Por Ariel Armero//

En la segunda presentación del ciclo Buques y Puertos Sustentables para una marina mercante nacional, organizado por el Centro de Patrones y Globalports , se dieron cita la empresaria Sandra Cipolla, Presidenta del Grupo SPI, el Vicepresidente ejecutivo de Galileo Energy, Juan Ojanguren y el investigador del INIDEP- Martín Ehrlich-
Los oradores dieron su punto de vista sobre el tema de la sustentabilidad de los buques y los puertos y coincidieron en que es un concepto a ser tenido cada vez mas en cuenta para el sector, pensando en las futuras generaciones y teniendo en cuenta la tendencia imperante a nivel mundial

La primera en hablar fue Sandra Cipolla, que comenzó su intervención coincidiendo con los objetivos del ciclo: “entendemos y compartimos el eje puertos y buques sustentables y tratamos de poner esa frase y ese pensamiento realmente en acción” . “El presidente del consorcio de Mar del Plata, Gabriel Felizia – aseguro la directiva – comentó el trabajo que hemos iniciado para comenzar a solucionar el tema de los barcos hundidos en el puerto. Nosotros entendimos que, mas allá de que la realidad de los barcos hundidos no fue producida por nosotros, teníamos que involucrarnos en la solución del problema, que alguien tenía que dar el puntapié inicial y así lo hicimos.

“Quiero un puerto diferente – prosiguió Cipolla – quiero un puerto sustentable y había que dar el primer paso y de esa forma lo hicimos y causa satisfacción porque además se genera todo un círculo virtuoso en donde otros actores portuarios van a seguir accionando al respecto.”

La dirigente destacó la posición del Capitán González Insfrán, diciendo que “realmente ha sido quien ha liderado todo el tema dl transporte fluvial a través de GNL y nosotros vamos a hacer un pequeño aporte en esta oportunidad : hicimos un estudio de mercado en el tema del tráfico hoy en la Hidrovía Paraná Paraguay , a partir de allí, desarrollamos un proyecto para construir un remolcador de empuje que incorporará un perfeccionamiento en todo lo que fuera tecnología, de combustible convencional. Lo hicimos con ingenieros argentinos y holandeses y en este momento nos encontramos pensando en poder diseñar un motor de producción dual, porque entendemos que es parte del aporte que tiene que hacer la ingeniería naval en términos de buques sustentables.”

Para finalizar su presentación Sandra Cipolla afirmó: “Me parece importante poder mencionar en este espacio que Argentina tiene que ponerle vida a la marina mercante, tiene que poner de pie a la industria naval y ,además, hacerlo de una forma amigable y
sustentable pensando fundamentalmente en las futuras generaciones”

La provisión de GNL

“La recepción que tuvo esta propuesta de barcos a GNL en el Gobierno fue enorme”, aseguró por su parte el vicepresidente de Galileo Energía, Juan Ojanguren, quien aclaró que “no se quita gas al sistema, se toma de pozos que no están conectados a ningún ducto. Y es un proyecto que nos pone en la senda de la transición energética”.

El grupo argentino Galileo, que fabrica equipos, construye plantas de abastecimiento y transporta Gas Natural Licuado (GNL), ya hizo la experiencia de dotar de este equipamiento a la embarcación Papa Francisco de la empresa Buquebus, la que realiza el cruce más rápido entre Buenos Aires y Montevideo, en Uruguay.

Además, construyó una planta del combustible en Puerto Madero, muy cerca de la terminal de Buquebus para su abastecimiento.

“La planta de Buquebus es única en su género en el planeta y está hecha en Argentina”, indicó Ojanguren , y señaló que “el buque Papa Francisco está propulsado a GNL”, que es lo que se propone impulsar para la flota nacional.

Afirmó que “el futuro del planeta en términos de navegación es el GNL”, y estimó que “todos los barcos van a terminar andando a GNL, por cuestión de costos pero también por motivos ambientales”.

“Para abastecer, compramos el gas a pozos productores que no están conectados al sistema de gasoducto, lo licuamos y lo llevamos al usuario”, precisó el ejecutivo, quien aseguró que “se paga menos de la mitad que por el combustible que se utiliza hoy”.

Además, subrayó que para una empresa que quiere incorporar motores a GNL en sus embarcaciones “no hace falta hacer una inversión millonaria, sino que se puede avanzar por etapas”.

Remarcó que “una planta de GNL puede costar US$ 5.000 millones”, pero indicó que una empresa “puede entrar al negocio con una inversión inicial de US$ 20 millones”.

“Se puede hacer un barco, y después avanzar con otro y así progresivamente. No es nada complejo”, afirmó Ojanguren, quien sostuvo que “se puede recuperar la inversión en menos de cinco años”.

Además, destacó que “actualmente los barcos a GNL que hay por el mundo, no vienen al país porque no hay donde cargar”.

Por lo tanto, indicó que “también está en el proyecto que analiza el Gobierno, generar en los puertos terminales de GNL para cargar estos barcos.

El investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Martín Ehrlich, comenzó su intervención comentando las misiones y funciones más importantes del instituto: “ Sus misiones y funciones son formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que en tal sentido establezca la autoridad de aplicación. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.”

“EL INIDEP – continuo Ehrlich – empezó su trabajo en 1977, sin barcos propios, sobre embarcaciones alemanas o españolas que nos permitían el trabajo conjunto y recién en 1980 tuvimos los primeros buques propios que permitieron el desarrollo pleno de nuestra actividad

“El primero fue BIP Capitán Cánepa, que fue construido en Tigre en el astillero Mestrinay con él pudimos hacer una cantidad importante de campañas costeras y se trabajó desde 1980 hasta 2012. Luego, en el marco de esos proyectos binacionales con Japón y con Alemania en 1980 llegó el primer barco de investigación pesquera, el Holmberg, que está en servicio desde 1980 y si todo sale bien en las próximas semanas va a iniciar su campaña de evaluación global de merluza y en 1983 también en ese marco de proyectos binacionales esta vez con Alemania recibimos el BIP Capitán Oca Balda, que estuvo en servicio en el inidep de 1980 hasta 2014”

“En 2017 – prosigue Ehrlich – se incorpora el nuevo barco el BIP Víctor Angelescu que ya presenta una estructura completamente distinta… lo fundamental de este barco es que es un barco súper silencioso es decir tiene un bajo nivel de ruido irradiado al agua y esta es una condición fundamental y recomendado internacionalmente”. El barco esta diseñado específicamente para cumplir con el trabajo de investigación del INIDEP y presenta muchas ventajas al respecto, de acuerdo a lo que explico el investigador del Instituto.

Luego de una detallada descripción de las características y ventajas del buque en servicio Helrich comento: “esperemos que en poco tiempo más nos llegue el buque

Mar Argentino que ya está terminado en Vigo. Este es un barco costero de 36 metros también con propulsión diesel eléctrica y es realmente un barco costero que nos permitirá trabajar en todo el litoral argentino y también en los golfos patagónicos.”

Sobre el fin de la presentación y a raíz de numerosas preguntas del publico se produjo un intercambio acerca de las posibilidades de construir buques como el referido en la Argentina. Heinrich explicó que había sido una cuestión de presupuesto y calidad de los buques ofrecidos y Sandra Cipolla del astillero argentino SPI aseguró que no solo la industria naval argentina esta en condiciones de hacer este tipo de buques con las exigencia de calidad necesarias sino que debiera ser una decisión soberana de nuestro país que una agencia nacional construya los buques aquí, propiciando el desarrollo tecnológico y fomentando el trabajo argentino. 

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval