GlobalPorts | Análisis y cobertura sectorial

El Centro de Navegación realizó el 2 de diciembre su tradicional Cóctel de Fin de Año, en una edición especialmente significativa: la institución culminó un año de trabajo sostenido y celebró, además, sus 125 años de existencia, un logro que reafirma su rol histórico en la representación del transporte marítimo y fluvial y en el fortalecimiento de la comunidad portuaria argentina.

El encuentro reunió a representantes de agencias marítimas, terminales portuarias, armadores, autoridades nacionales, miembros de la Prefectura Naval Argentina y referentes del sector. El discurso central estuvo a cargo del presidente del Centro de Navegación, Julio José Delfino, quien realizó un balance del año y trazó los lineamientos que marcarán la agenda de 2026.


Un año marcado por avances regulatorios y posicionamientos estratégicos

En su intervención, Delfino destacó los avances institucionales alcanzados durante 2025, entre ellos la implementación del nuevo protocolo de la Aduana para optimizar los transbordos acuáticos al exterior, una medida impulsada desde el sector y considerada crucial para mejorar la eficiencia operativa del comercio exterior.

Asimismo, subrayó la importancia de que avance la pronta licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, una definición estratégica que —según afirmó— es indispensable para asegurar el mantenimiento del dragado y balizamiento y para preservar la competitividad logística del país. Delfino reconoció que persisten desafíos en torno al proceso licitatorio, pero remarcó que “no hay alternativa viable a garantizar una vía navegable en condiciones óptimas”.

Al mismo tiempo, expresó un reconocimiento especial a la Prefectura Naval Argentina por la labor desplegada a lo largo del año y el acompañamiento permanente a la actividad.

En el marco del 125 aniversario, la entidad destacó que, desde entonces, mantuvo una labor constante orientada a fortalecer una navegación eficiente y competitiva, acompañando el desarrollo del comercio exterior argentino. 

Hoy, el Centro cuenta con casi 100 socios, entre agencias marítimas, armadores, terminales, agentes de carga y autoridades, el Centro se consolida como un actor de referencia en el ámbito portuario y logístico, con presencia e incidencia en foros nacionales e internacionales. El Centro de Navegación se fundó un  9 de mayo de 1900, fruto de la visión de referentes como A.M. Delfino, P. Christophersen y A. López Alfaro, entre otros pioneros del sector.


Un cierre de año que proyecta una agenda desafiante

El mensaje de Delfino dejó en claro que el sector enfrenta un contexto de transición, atravesado por cambios regulatorios, definiciones clave en torno a la Hidrovía y nuevos desafíos en la competitividad global. En ese marco, el Centro de Navegación reafirmó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad marítima argentina y contribuir a una logística más eficiente.

Con una mirada puesta en 2026, la entidad destacó que la articulación entre todos los actores del sistema —públicos y privados— será determinante para sostener y ampliar la competitividad del comercio exterior argentino.

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]