Ecuador inició el proceso para adoptar el Anexo VI de MARPOL luego del Segundo Taller Nacional 2026 del proyecto GMN Fase II, realizado en Guayaquil. El país ya desarrolla capacitaciones para su implementación efectiva, en un nuevo paso hacia la descarbonización marítima en Ecuador impulsado por el MTCC Latinoamérica.

GlobalPorts | Sostenibilidad Marítima

Así lo confirmó el Ervin Vargas, Director del MTCC Latinoamérica, durante la edición de Go Sustainable emitida por GlobalPorts Canal, donde repasó junto a su equipo los resultados del encuentro celebrado en Ecuador. «Ya pasamos de la planificación a la acción», resumió Vargas sobre el avance del país hacia la nueva normativa internacional. En el que también participó Aricel Arauz y Javier Díaz, Director de Proyectos del MTCC LATAM. El programa fue conducido por Martín Rousseaux y Valentín Dams de Rousseaux Sustainable Solutions.

Un taller regional con foco en cuatro pilares

El MTCC Latinoamérica es el centro de cooperación en tecnología marítima que la Organización Marítima Internacional (OMI) implementa en la región, con apoyo de la Unión Europea a través de la iniciativa Global Gateway. Funciona desde 2016 bajo la tutela de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y forma parte de la red global de cinco centros GMN.

El proyecto se estructura en cuatro pilares: creación de capacidades, perspectiva de género, proyectos piloto y alianza regional con la industria. El taller de Ecuador buscó, según explicó Vargas, «identificar acciones concretas» para acelerar la transición energética del sector, tomando como antecedente el plan de acción nacional que ya desarrolla México.

Rousseaux, quien abrió el programa, presentó a los cuatro invitados y remarcó el objetivo del ciclo: «llevar los aspectos ambientales, marítimos y portuarios a todo el sector involucrado» en toda Latinoamérica.

Género: visibilizar el talento femenino del sector

Aricel Arauz, del MTCC Latinoamérica, lideró la sesión de género del taller y explicó por qué un encuentro técnico sobre combustibles y tecnología incluyó ese eje. «La transición marítima sostenible no depende únicamente de nuevas tecnologías o combustibles», afirmó. «También depende de las personas que diseñan, las personas que implementan y las personas que lideran

Arauz explicó que el objetivo es «visibilizar ese talento femenino, generar referentes y promover una mayor participación de la mujer» en los espacios de toma de decisiones del sector marítimo, tradicionalmente liderado por hombres. El plan de acción de género es, de hecho, uno de los cuatro pilares de la segunda fase del proyecto GMN.

Combustibles alternativos: el blend de biocombustibles gana terreno

El Ing. Valentín Dams, de Rousseaux, moderó el panel de combustibles alternativos del taller, centrado en amoníaco, metanol, GNL y biocombustibles. Según relató, varios armadores consultaron sobre la viabilidad de reconvertir sus buques hacia estos combustibles, aunque remarcó que cada caso requiere «un estudio de pre-factibilidad intenso».

Dams destacó especialmente la presentación sobre biocombustibles a cargo de Alexis Rodríguez, y adelantó su lectura del panorama local: «estos nuevos biocombustibles, en muchos casos que son un blend, sería un gran candidato a ser incluido dentro de Ecuador«, señaló, citando además el mayor volumen de almacenamiento que exige el amoníaco frente al heavy fuel oil como una de las limitantes técnicas identificadas.

RIALA, la alianza regional que suma a Rousseaux como socio fundador

Otro de los anuncios del programa fue el avance de la Alianza Regional con la Industria para Latinoamérica (RIALA), uno de los cuatro pilares del proyecto GMN. Vargas confirmó que Rousseaux integra los miembros fundadores de esta alianza, cuyo lanzamiento oficial está previsto para diciembre.

Arauz agregó que existe «interés tanto de administraciones del sector público como privado» en sumarse a la iniciativa, que busca fortalecer capacidades nacionales en innovación, desarrollo e investigación a través de proyectos con financiamiento externo.

Inteligencia artificial aplicada a un caso real

A diferencia de un formato tradicional de exposiciones, el taller incorporó un ejercicio práctico de cálculo de emisiones sobre un caso real: un buque tanque tipo Aframax en la ruta Ecuador-Chile, diseñado en conjunto por Dams, Vargas y Javier Díaz, Director de Proyectos del MTCC Latinoamérica.

Díaz explicó que se trabajó con «datos de buques reales» y no ficticios, lo que permitió a los participantes proyectar los resultados sobre su propia operación. Vargas, por su parte, definió el rol de la inteligencia artificial en la descarbonización como «un facilitador y habilitador», útil para analizar grandes volúmenes de datos operacionales sin reemplazar el criterio humano en la toma de decisiones.

Dams detalló la mecánica del ejercicio: a partir de las características del buque —horas de navegación, de carga y descarga, y de fondeo— los participantes calcularon el Indicador de Intensidad de Carbono (CDI) y su corrección, hasta llegar a un rating energético similar al de un electrodoméstico, de la A a la E. «Fue un ejercicio completamente integral», resumió, donde se evidenció cómo la velocidad, el tipo de combustible y la coordinación con el puerto impactan en la eficiencia energética del buque.

Díaz aportó además un antecedente concreto de la región: en el taller nacional realizado en México se lanzó un proyecto piloto de monitoreo de emisiones en uno de los ferries de la empresa Baja Ferries, aplicando la misma lógica de análisis con inteligencia artificial sobre datos reales de navegación.

El desafío de sentar a todos los actores en la misma mesa

Arauz, responsable de la organización del taller, señaló que el mayor desafío no fue técnico sino de coordinación. «El mayor desafío fue alinear perspectivas y demostrar que la descarbonización al final es una responsabilidad compartida», explicó, tras reunir en un mismo espacio a la Armada, universidades, terminales portuarias, banca, industria privada y sector académico.

El encuentro, organizado junto a la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), registró una participación femenina del 40%, muy por encima del promedio habitual en eventos del sector marítimo, remarcó Arauz.

Dams, que también moderó una de las mesas del ejercicio FODA, valoró el formato de debate multisectorial: «al tener una parte de todo, se pueden juntar, pueden debatir» distintos puntos de vista sobre un mismo problema, dijo, destacando que las cuatro presentaciones finales del ejercicio mostraron más coincidencias que diferencias entre los grupos.

FODA: capacitación y financiamiento, los denominadores comunes

Díaz coordinó el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del taller, organizado por mesas con representantes de distintas instituciones. La falta de capacitación técnica surgió como «un desafío horizontal en todos los grupos», según relató, junto con el desconocimiento sobre cómo acceder a financiamiento para el desarrollo de proyectos.

También se identificaron como desafíos comunes la adopción de nuevas tecnologías y las brechas de infraestructura portuaria entre distintas regiones del país. Como contrapartida, Díaz destacó compromisos concretos surgidos del encuentro: un nuevo taller enfocado en la presentación de propuestas de financiamiento y un seguimiento conjunto con actores portuarios para avanzar hacia esquemas de «puerto verde«.

Por qué ejercicios prácticos y no solo presentaciones teóricas

Consultado por Rousseaux sobre el formato elegido para el taller, Vargas explicó que «el aprendizaje más valioso ocurre cuando las personas pueden experimentar y participar activamente«. Según el director del MTCC Latinoamérica, «el éxito de este taller no se mide por el número de diapositivas presentadas, sino por el número de ideas que se convierten en proyectos, alianzas y acciones concretas».

Rousseaux coincidió con esa lectura sobre la digitalización del sector: «vemos que les cuesta digitalizar, pero no hay otro camino, según lo que podemos llegar a ver«, señaló durante el cierre del programa.

Qué le falta a Ecuador para pasar a la acción

Al cierre del streaming, los cuatro invitados resumieron en una idea el paso pendiente para Ecuador. Dams eligió «iniciativa», recordando que ya existen el conocimiento y las ganas identificadas en el taller. Arauz habló de «compromiso y continuidad» para sostener las alianzas nacionales generadas en el encuentro. Díaz apuntó a «identificar a los actores y trabajar en equipo» como condición para avanzar en la misma dirección.

Vargas cerró con el dato más concreto: Ecuador ya trabaja en capacitaciones para adoptar el Anexo VI de MARPOL, un compromiso que surgió directamente del taller nacional. «Ya pasamos de la planificación a la acción«, reiteró, y remarcó que la descarbonización del sector marítimo «no depende de una sola institución» sino de un esfuerzo colectivo entre Estado, industria y academia.

Próximos pasos regionales

El MTCC Latinoamérica ya trabaja en la organización de un tercer taller nacional del proyecto GMN, cuya sede se anunciará próximamente. Según adelantó Vargas, ese encuentro sumará a nuevos actores vinculados al cambio climático, la pesca y las reparaciones navales, además de profundizar en el acceso a financiamiento, uno de los principales obstáculos identificados en Ecuador.

Rousseaux cerró el programa agradeciendo la participación del equipo del MTCC Latinoamérica y destacando la magnitud de su trabajo en la región: «es un organismo que realmente vale la pena involucrarse, apoyarlo, porque lleva una tarea que realmente es admirable».

Mirá la entrevista completa en:

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]