Del campo al puerto y de Vaca Muerta a los salares del norte, el cierre de la Cumbre Federal de Logística reunió a gobernadores, CEOs y funcionarios nacionales para debatir infraestructura, transporte y normativas. El último panel quedó en manos de Diego Santilli y Federico Sturzenegger, con los nudos regulatorios del sistema logístico sobre la mesa.

GlobalPorts | Puertos y Logística

Santilli y Sturzenegger tuvieron la última palabra. El jefe de Gabinete de la Nación y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado protagonizaron este viernes el panel final de la Cumbre Federal de Logística, que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Cerraron así una jornada en la que gobernadores y ejecutivos de la logística, la agroindustria, la energía y la minería repasaron, bloque por bloque, qué necesita cada cadena productiva para llegar a destino.

Según el organismo, el encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Hacia una logística competitiva para el desarrollo federal”, permitió consolidar una hoja de ruta común entre el sector público y el privado para potenciar la competitividad, la planificación de inversiones y la integración territorial. Participaron los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Jujuy y San Juan.

Para el sector portuario, el programa tuvo dos puntos de contacto directos: el panel agroindustrial, que puso la mira en la conexión entre el campo y los puertos, y el minero, que incluyó la conectividad portuaria entre la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento del litio y el cobre.

Una apertura federal y un cierre con consensos

La jornada arrancó por la mañana con un panel encabezado por el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, junto a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Elías Suárez (Santiago del Estero). Allí trazaron un diagnóstico federal de las prioridades de conectividad e infraestructura de cada región, en el marco de la Estrategia Federal Logística que el organismo impulsa desde hace cinco años.

Ya al final, al recuperar los desafíos y consensos del día en el bloque “Logística federal para el desarrollo”, Lamothe destacó: “En el largo plazo, las coincidencias sobre los temas estructurales del desarrollo del país son mucho mayores que las disidencias. Como organismo de las provincias argentinas tenemos la tarea de transformar esos consensos en hojas de ruta y proyectos concretos de intervención, como la Estrategia Federal Logística, manteniendo una tranquila perseverancia en el rumbo”.

La velocidad que genera valor

Tras la apertura institucional llegó el primer bloque temático, moderado por Agustina Devincenzi. Se centró en cómo la eficiencia de las operaciones logísticas se convierte en fuente de competitividad frente a las nuevas demandas del consumidor, el crecimiento del comercio electrónico, los desafíos de la última milla —el tramo final que lleva el paquete hasta la puerta del cliente— y el impacto tecnológico.

Expusieron Alejandro Jasiukiewicz (Country Manager de DHL), Sebastián Villar Guarino (Gerente General de la Unidad de Negocio Ezeiza y Cargas de Aeropuertos Argentina 2000), Federico Alexay (Transportation Director Argentina & Uruguay de Mercado Libre), Iván Amas (Director de Negocio de Andreani) y Silvina Prette (Gerenta de Operaciones de FedEx).

Del campo al puerto

La mesa “Agroindustria argentina: logística para llegar al mundo”, moderada por Virginia Porcella, analizó las necesidades de infraestructura, transporte y almacenamiento para conectar de manera eficiente el campo con los puertos y los mercados internacionales.

El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio compartió el debate con Luis Zubizarreta (Director Regional de Asuntos Públicos de Louis Dreyfus Company), Lorena Basso (Presidenta de Semillas Basso y de la Federación Internacional de Semillas) y Guillermo Barbero (Gerente de Logística de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA).

¿Cómo se mueve Vaca Muerta?

Por la tarde, el panel “Hidrocarburos: logística para el futuro energético”, moderado por Florencia Barragán, abordó las demandas de infraestructura, transporte y servicios asociadas al crecimiento del sector de petróleo y gas (Oil & Gas), con especial foco en Vaca Muerta y su proyección internacional.

Expusieron los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañados por Juan Martín Bulgheroni (Chief of Staff de PAE), Guillermo Murphy (VP de Supply Chain de Tecpetrol) y Walter Actis (VP de Supply Chain de YPF).

Torres señaló: “Para realizar la revolución de la competitividad que necesita el país, la logística y el transporte de energía cumplen un rol central. El CFI tiene un papel muy importante para dar una discusión técnica, federal y pragmática sobre cómo utilizar los recursos para desarrollar nuestra infraestructura”.

Weretilneck, en tanto, afirmó: “Para acompañar el incremento en la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta, la logística es hoy un factor crítico. Junto al CFI trabajamos en el diseño del sistema vial regional, porque la infraestructura vial y ferroviaria es central para construir una articulación virtuosa entre las provincias y la Nación”.

Litio, cobre y la ruta hacia el puerto

Antes del bloque minero, Rodrigo González Bernaldo de Quirós, vicepresidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), presentó la exposición “La logística como ecosistema”. Después llegó el panel “Desafíos logísticos para la cadena de valor minera”, moderado por Sabrina Pont, que discutió la infraestructura requerida —rutas, corredores bioceánicos (las vías que conectan el Atlántico con los puertos del Pacífico) y conectividad portuaria— para acompañar los proyectos de litio, cobre y otros minerales estratégicos.

Lo integraron los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir, y de San Juan, Marcelo Orrego, junto a Carlos Carrillo (External Affairs Principal Advisor de Rio Tinto), José Alioto (Head External Affairs & Communications de Glencore), Belén Daghero (Asuntos Corporativos e Impacto Social de Holcim Argentina) y Javier Martínez Álvarez (Institutional Vice President de Techint).

Sadir resaltó: “Jujuy es la principal provincia litiera del país y proyectamos duplicar nuestras exportaciones, pasando de 80 a 160 mil toneladas anuales. En ese crecimiento la logística es fundamental: es prioritario invertir en nuestras rutas para mejorar la trazabilidad y la seguridad vial, así como fortalecer los pasos fronterizos con Chile”.

Orrego remarcó: “En San Juan el 83% del territorio son montañas y tenemos bien identificada nuestra matriz productiva, donde la logística es permanente y las oportunidades que genera la industria minera son enormes. Para que haya minería se necesitan caminos, energía y compromiso social para que la comunidad confíe en lo que estamos haciendo”.

Logística sin nudos

En el último tramo, el panel “Logística sin nudos”, moderado por Hernán de Goñi, se enfocó en identificar los principales cuellos de botella regulatorios, institucionales y operativos del sistema logístico nacional, y en discutir alternativas para simplificar procesos y mejorar la coordinación entre los distintos actores. El diálogo estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Diego Santilli, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Sturzenegger subrayó: “La logística abarca el movimiento de personas, datos, energía y cargas; por ejemplo, el transporte ferroviario permite reducir los costos entre un 40% y un 60%. En la medida en que logremos conectarnos mejor, tendremos un país mucho más cercano, integrado, federal y próspero”.

Con esta segunda edición, el CFI reafirmó su compromiso de articular esfuerzos entre las provincias, el Gobierno Nacional y el sector privado para planificar inversiones estratégicas, reducir asimetrías territoriales y consolidar una hoja de ruta hacia un futuro federal que impulse el desarrollo integral de todas las regiones de la Argentina.

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]