La ceremonia de apertura de la 8° Reunión Plenaria del Grupo Encarnación, este 30 de julio en San Juan del Paraná, deja un pedido central: avanzar en la formalización institucional de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) para que pueda asumir más funciones, entre ellas la licitación de obras en la vía navegable. El planteo llega en un encuentro que también repasa los avances de dragado en el tramo compartido y el desafío de garantizar la navegación las 24 horas.

GlobalPorts | Logística y Vías Navegables

Enrique Guardo, director de Gestión del Tramo por la delegación argentina de COMIP, abrió el acto celebrando la presencia de las empresas e instituciones que utilizan, gestionan y desarrollan el tramo compartido del río Paraná. Sostiene que estas reuniones «permiten seguir mejorando las condiciones de navegabilidad del río».

El ministro Luis Bianchi, de la Cancillería paraguaya, definió al Grupo Encarnación como «un espacio de integración, cooperación y desarrollo compartido». Agrega que estas reuniones son esenciales para evaluar lo alcanzado y plantear nuevas metas, en el marco de un diálogo franco y constructivo, en beneficio de las poblaciones y sectores productivos de ambas márgenes del río.

Guillermo Nilsen, de la Cancillería argentina, remarcó el interés del gobierno de su país en el Grupo Encarnación, en la COMIP y en todo el trabajo pendiente, con el objetivo de «buscar mayores niveles de bienestar en esta región».

El pedido de formalizar y fortalecer a la COMIP

El ingeniero Martín González Guggiari, delegado paraguayo de COMIP, destacó que este espacio permite un mejoramiento de las condiciones del río y un entendimiento entre todos los actores que participan de él.

El delegado argentino Antonio López celebró el crecimiento del Grupo Encarnación a lo largo de siete años de trabajo por el mejoramiento de la vía navegable del Alto Paraná, fruto del diálogo público-privado. López planteó la necesidad de «seguir avanzando en la formalización de este acuerdo para que la COMIP pueda tener más funciones«, con la meta de lograr «un río navegable las 24 horas, con profundidad suficiente para la navegación».

En la misma línea se pronuncia el director de Vías Navegables de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), Iñaki Arreseygor, quien pidió continuar construyendo consensos para la mejora de la navegación y el desarrollo productivo y logístico de ambos países. Propone el fortalecimiento de la COMIP y dotarla de capacidades para llevar adelante procesos licitatorios de obras en las vías navegables. «Se necesitan instituciones sólidas, con reglas claras, que puedan ejecutar las decisiones que se toman en conjunto», sostiene.

Provincias argentinas, con la mirada puesta en la logística del río

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, señaló que la provincia tiene hoy sus intereses y su mirada puestos en la logística del río. Cuenta que se encuentran en los últimos pasos para la habilitación del puerto de Ituzaingó y que están terminando proyectos en los puertos de Lavalle y El Sombrero, lo que dará a la provincia una capacidad de mover carga que antes no tenía. Valdés recuerda además que Corrientes firmó un convenio estratégico con la ANPyN para el traspaso de dragas, que permitirá dragar los pasos críticos desde el tramo de confluencia en adelante. La provincia buscará un calado de 14 pies en el puerto de Lavalle para conectarse con la Vía Navegable Troncal.

Por Misiones, Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), informó que ya se realizó la apertura de sobres en la licitación para la concesión del puerto de Posadas. Manifiesta el interés de la provincia en trabajar en conjunto para mejorar la navegabilidad y la actividad económica de la región.

Paraguay avanza con licitaciones de dragado y apunta a la navegación permanente

El diputado paraguayo Carlos Núñez Salinas, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados, transmite el compromiso del Congreso paraguayo para que las obras de dragado avancen con sustento técnico y sostenibilidad. Para el legislador, el río Paraná «no es solo una vía navegable, sino una plataforma de desarrollo regional, integración y generación de empleo».

El ingeniero Julio Vera Cáceres, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, planteó el objetivo de lograr una vía transitable las 24 horas del día, los 365 días del año, tal como se acordó en el Acuerdo de la Hidrovía suscripto en Santa Cruz de la Sierra. Reconoció que 2024 y 2025 fueron años difíciles por el tema del peaje, pero aseguró que ya se dio satisfacción a empresas y gremios para transitar la vía. Además, detalló que la instalación de boyas permite hoy navegar de 6 a 18 horas, aunque el objetivo sigue siendo la navegación permanente. El gobierno paraguayo definió licitar tramos para los dragados y la ANNP cuenta con tres dragas operativas, una de ellas recién recibida, además de una flota de remolcadores y buques de apoyo.

El aporte del sector privado, clave para el dragado

Carlos Trociuk, presidente de Puerto Trociuk y anfitrión del encuentro, habló en representación de la comisión de terminales privadas del sur, que agrupa a nueve puertos. Agradeció a las entidades que conformaron el Grupo Encarnación desde 2018, cuando la navegación del tramo de Yacyretá a la confluencia ya presentaba una situación crítica, incluso fuera de la época de estiaje.

Trociuk repasó cómo se tomó conocimiento de la necesidad de intervenir en el dragado de los múltiples pasos críticos, con la participación directa del sector privado y de terminales como OTS, Sarcom, Cargill, San Joaquín, Trociuk, COFCO y Trans Agro. Explicó que el Grupo Encarnación aportó cerca de un millón de dólares anuales para comenzar los trabajos, en paralelo a las tres licitaciones convocadas por el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay, aunque esos recursos no alcanzaron para resolver los pasos críticos de fondos duros y rocosos. Terminó agradeciendo el aporte financiero de los puertos privados a esas obras.

También te puede interesar

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]