A través de su publicación en el Boletín Oficial, quedó oficializado el nuevo acuerdo para el sector automotor entre la Argentina y Chile celebrado el 16 de diciembre de 2020.

Con la oficialización de dicho acuerdo se estima que las exportaciones de vehículos hacia el país vecino sumen unas 10 mil unidades adicionales al año, lo que representa alrededor de u$s 150 millones.

El nuevo régimen, que entrará en vigor el próximo 13 de abril, establece un Índice de Contenido Regional –ICR- de 50% de contenido nacional, alentando un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional.

“Con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y a partir de ahora vamos a poder exportar alrededor de 10.000 pickups más, y eso es mucha plata y mucho trabajo”, sostuvo el canciller Felipe Solá.

Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo (Acuerdo de Complementación Económica N° 35) que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, entre otras.

El régimen vigente establece en un 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos y tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, que preside Jorge Neme, logró bajarse al 50% en el sector automotriz.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".