“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”, Segundo R. Storni*

Por Violeta García

Argentina necesita volver a mirar al mar afirmó  Juan Speroni, Secretario General Sindicato Argentino de Obreros Navales, parafraseando al Vicealmirante Storni, en el cierre del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

En un panel coordinado por Ariel Armero, editor de Globalports, se contó con los principales referentes de la industria naval: Sandra Cipolla, Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval;  Domingo Contessi, Presidente de la  Federación de la Industria Naval Argentina,  Marcos De Monte, VP del Astillero Rio Paraná Sur,  Martín Canevaro, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval;  Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y  Juan Speroni, Secretario del General Sindicato Argentino de Obreros Navales

Nos han escuchado…

Somos las mismas empresas y trabajadores que hemos estado luchando por años  y ahora nos han escuchado y ahora se ha logrado dos grandes avances: una línea de financiamiento y la normativa para no importar buques usados” expresó  Sandra Cipolla

Domingo Contessi coincidió en la disposición de apoyo de parte del gobierno actual  “Las nuevas autoridades formaron una mesa de consenso sobre la industria naval, con instituciones, sindicatos, empresas privadas y publicas… Se frenó la importación de buques usados.  Los astilleros nos preparamos para este trabajo, invertimos, contratamos más empleados, se esta en coordinación con el INTI, se están formando profesionales…es un circulo virtuoso”

Creo que estamos en un momento que puede ser histórico, un momento de inflexión para la industria naval argentina”  agregó Contessi.

Los representantes sindicales también compartieron esta visión de la coyuntura actual. Francisco Banegas manifestó “Debemos seguir trabajando juntos, tenemos muchas posibilidades.  Lo que más nos une es pedir que se dejen de comprar buques extranjeros ya sean nuevos o usados.  Además la financiación es fundamental”

La línea de crédito es algo que veníamos reclamando y es fundamental para el desarrollo de nuestra industria”  afirmó Marcos De Monte

Todos los actores de una manera u otra han festejado esta iniciativa del Gobierno Nacional – agregó Speroni – Estos dos instrumentos  (el financiamiento y la ley que impide importar buques usados) que son el inicio de una camino que tienen que culminar con un proceso sostenido en el tiempo”

… y ahora cómo consolidar el crecimiento de la industria naval

Marcos De Monte planteó que “Hoy la industria naval  esta floreciente, pero esto no se replica en todos los sectores, en el caso de la Cámara de Astilleros de la Hidrovía no se ha dado, se tendría que hacer algo muy similar a lo que está sucediendo con la pesca”.  

De Monte, agregó: “Que esta etapa floreciente de la Industria Naval no solo sea un chispazo sino algo que se mantenga de forma permanente. Los astilleros hemos hecho grandes inversiones y estamos preparados para llevar adelante este desafío. Queremos darle respuesta a nuestros clientes incorporando la última tecnología

Hoy vemos un contexto distinto, con astilleros con trabajo para 4 años o un poco más, pero en la industria naval 4 años no es mucho tiempo, necesitamos algo más de largo alcance… necesitamos generar en el país trabajo genuino”  argumentó Banegas

Domingo Contessi, recordó que se ha llegado a cierto nivel de especialización en los astilleros, de acuerdo al tipo de buques que construyen o servicios que prestan, y que es necesario que la política de apoyo los incluya a todos; “Por ahora se está trabajando con el apoyo a la pesca, pero debería invertirse a otras líneas de trabajo en los astilleros”, dijo.

La actividad macroeconómica nos afecta – continuo Contessi – Nos preocupa la perdida de valor del dólar oficial, porque es la moneda con la que se contrata la construcción en los buques,  además, esto genera un incremento de los insumos.  El salario de los trabajadores no debe ser el elemento de ajuste”.

La industria naval pública y privada podemos coexistir” dijo Contessi, y explicó que esta situación se complica cuando el Estado importa buques del extranjero y no aprovecha a los astilleros privados que están necesitando trabajo.

Sobre el FONDEP – dijo Speroni-  deberían estar disponibles para reequipar a las Fuerzas Armadas para eso están los astilleros públicos en sinergia con los privados”

Mercando y financiamiento son dos temas centrales – continuo Speroni – pero no hay posibilidad de crecimiento si Argentina no recupera el entramado portuario, el uso de ferrocarriles, de camión en su justa medida.  Necesitamos volver a construir la matriz de la Marina Mercante, todo es parte de la dinámica del sistema portuario. Es fundamental el debate y la armonización de criterios para construir ese escenario de cara al futuro”

Por su parte Cipolla  expresó  “Hemos logrado que la autoridad de aplicación entienda la necesidad de la Industria Naval y ahora necesitamos que esa línea de financiamiento se convierta en un fondo o una línea de financiamiento que se prolongue”.  “Tenemos mucho por hacer, estamos muy bien, nos han escuchado y apoyado, ahora tenemos que ir por más, porque necesitamos mucho más para defender las fuentes de trabajo” concluyó.

 

La Industria Naval y Marina Mercante… vamos juntos no separados

Desde nuestra asociación fue difícil aceptar que se separarán las leyes de la industria naval y de la Marina Mercante, pero nuestra autoridad de aplicación (el Ministerio de Desarrollo Productivo) determinó que la Industria Naval era estratégica para el desarrollo del país” afirmó la presidenta de ABIN, Sandra Cipolla.

El Presidente de la FINA, Domingo Contessi amplió “La política de incentivos es el camino, los armadores deben comprender que les conviene construir más en el país que en el extranjero.”

Nuestros objetivos, son volver a recuperar la flota de bandera nacional, recuperar las vías navegables, el canal magdalena que nos permita recuperar la soberanía marítima, esto no lo podemos lograr sectorizado ni de forma individual, lo tenemos que hacer unidos y en conjunto” puntualizó Banegas, el Secretario General de ATE Ensenada, 

Para levantar la Industria Naval, la Marina Mercante, el entramado portuario, la vías navegables, tenemos que armonizar para que salgamos todos juntos adelante, que no se vaya en detrimento de otros… Trabajadores públicos, privados y los que tienen la responsabilidad política de los instrumentos del Estado” concluyó el Secretario General del SOMU,  Juan Speroni

El XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por  Globalports y   Transport & Cargo. Se desarrolló los días 6,7 y 9 de diciembre en forma presencial y transmisiones simultáneas por Globalports Canal, en YouTuve y redes sociales.