Gran parte de los gases del efecto invernadero son producidos por el transporte en general, entre ellos el transporte marítimo. Creo que en Argentina tenemos el desafío de entender que a pesar de las crisis y los problemas tenemos que tener la capacidad de asumir las oportunidades, y el único camino es en conjunto, con diferentes visiones que nos permitan sacar definiciones comunes”, así abría el panel “Industria naval: desarrollo energético costa afuera y energías renovables. Sinergias hacia la transición energética” el secretario de ABIN, Miguel Ángel Sánchez.

Por Ariel Armero

Con el fin de debatir acerca de estos desafíos a futuro, participaron Juan Ramón Morante, del Instituto de Energía de Cataluña; Diego Delucchi, gerente comercial QM Equipment; y Néstor Bolatti, Gerente Exploración Offshore de YPF Secretaría de Energía. 

Es destacado que se está haciendo un gran esfuerzo para introducir estructuras de GNL en muchos puertos, pero el encarecimiento del mismo y la situación internacional de precios de energía han puesto un freno a esta expansión”, lamentaba Morante en su intervención, al mencionar como la estrategia de energía a partir de hidrógeno está “ganando puntos” en el camino de la transición energética para el transporte a gran escala. 

Entre los desafíos que se vienen, el integrante del Instituto de Energía de Cataluña nombró:

  • la falta de disponibilidad de infraestructura portuaria para almacenar hidrógeno
  • que la mayoría de los astilleros estén ubicados fuera de la Unión Europea
  • la falta de regulación que incentive los cambios 

Por su parte, Diego Delucchi, hizo un recorrido por las diferentes plantas y tecnologías que QM Equipment viene desarrollando para diferentes sectores de la industria y el transporte, que puede ser adoptados por la industria naval.

 “En esta transición hemos desarrollado proyectos que pueden ser reproducidos en la industria naval, como los tanques que almacenan gas licuado reduciendo su volumen en un 60%, haciendo más rentable su transporte”, explicó Delucchi,haciendo énfasis en que el GNL es el combustible de transición por excelencia, al tratarse del hidrocarburo más simple, más abundante en Argentina, que no solo tiene un impacto positivo para el medioambiente, sino también para el economía, al ahorrar divisas que hoy se destinan a importar diésel.

 Delucchi también presentó un innovador proyecto que consiste en promover una barcaza criogénica para el transporte de GNL en la vía navegable troncal. “La idea es integrar nuestro expertise en los tanques criogénicos con la experiencia en el desarrollo naval para presentar la alternativa de acarreo del gas licuado por hidrovía, de manera que cuando se desarrollen los gasoductos ya haya generada la demanda en las industrias y los hogares. Hoy podríamos abastecer pueblos e industrias de manera económica y ecológica”, explicó.

La transición energética a nivel global impone la necesidad de iniciar esta escala de proyectos en una ventana de tiempo acotada, por ello nuestra ambición es la perforación del proyecto Argerich x-1 en el 2023”, anunció Néstor Bolatti a su término. 

El Gerente de Exploración Offshore habló acerca de los proyectos que tiene la petrolera nacional para avanzar en “proyectos de alto impacto en aguas profundas”, a fin de garantizar la explotación de petróleo con menor impacto ambiental. “YPF impulsa estos proyectos de gran escala con potencial de transformar el perfil productivo del país y afianzar nuestra soberanía energética”, manifestó.

El proyecto Argerich implica la perforación a 300km de la costa, a 1500 metros de profundidad. Se estima que, de ser exitoso, tendría una producción de 200mil barriles por día. “Lo que más nos preocupa a los técnicos es la licencia social. No interesa ponernos a disposición de la sociedad para contar cómo es el proyecto, para llegar a un punto de acuerdo. Estamos trabajando con las universidades e institutos de investigación y queremos acerca el proyecto a todos. Creemos que explorar es una oportunidad y una obligación que tenemos, es una primera instancia, después cómo lo sacamos será otra discusión a futuro”, finalizó.