Este jueves se realizó la séptima sesión del Consejo Directivo de Ecovina, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Encabezado por su presidente Abel de Manuele, el Ente Nacional, creado con el objetivo de garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal, se reunió nuevamente en Capital Federal para trabajar con sus integrantes de las siete provincias que integran el organismo y del estado nacional sobre los diversos temas que correspondían tratar en la orden del día del directorio.

El Ente Nacional es un organismo de carácter autárquico, fue creado en 2021 a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 556/21 y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.  El Decreto plantea que el Ente  “garantiza el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal y cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas”.

Además, el Decreto establece que el Ente “tiene como principal objetivo proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”.

A través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable se abre una mayor participación de las provincias y del Estado nacional en la formulación de políticas para la vía navegable.

En abril del 2023 se designó a Abel De Manuele como nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y a la secretaria de Transporte, Jimena López, como vocal del organismo. Ambas funciones se desarrollarán ad honorem.