Por Violeta García

Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L, participó en el programa especial Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur” y propuso un modelo de desarrollo logístico multimodal e intermodal, que integre la logística naviera con la logística terrestre. Un modelo donde el puerto es parte de un sistema logístico integrado, que potencia las sinergias entre la inversión pública y privada.

Anschütz inició  su participación, recordando el plan maestro para el complejo portuario de Barranqueras, en el que participó la consultora AIC en el año 2010, donde el pilar fundamental era hacer sustentable el dragadodijo, a la vez que fue contundente al afirmar que sin dragado no hay puerto.

 “Con el impacto de la Hidrovía, hay lugares donde antes no se sembraba y se empezó a sembrar, así que no es un problema la carga”  explicó Anschütz, agregando que el Puerto Barranqueras tiene un enorme potencial de carga, que ha ido creciendo cada vez más, pero es el dragado, el primer factor, el que garantiza la operatividad del puerto para que la carga salga por allí y no por tierra.

El segundo factor– continuo Anschützes la capacidad portuaria” refiriéndose a la mejora y modernización de las instalaciones portuarias. Explicó que en la primera etapa del plan, la capacidad prevista era de 4 a 6 millones de toneladas y en el segunda etapa de 7 a 10 millones de toneladas en todo el complejo portuario. Agregó que  “para esta última etapa se necesitaba una integración logística que mejorare sensiblemente” e hizo referencia al ramal ferroviario que hoy entra por la ciudad.

Si hay carga y se garantiza el calado – dijo Anschütz vienen las inversiones” afirmando que hay muchas empresas que no operaban en éste complejo portuario porque no había calado.  Prepararse para las inversiones, explicó Anschütz significa desarrollar áreas para concesiones, para iniciativas privadas, nuevas terminales.

Para generar un funcionamiento logístico exitoso, Anschütz aseguró que se debe desarrollar un modelo que integre y potencie la sinergia entre la inversión pública y privada.  En este mismo sentido habló de la integración entre las navieras, los puertos y el transporte terrestre,  “o sea la integración de la logística terrestre con la logística naviera”  explicó.

Hoy en el mundo las navieras están apostando fuertemente a integrar la logística terrestre en sus precios de fletes – continuo Anschütz–  entonces la gran solución no es licitar sólo un puerto, una terminal, sino que cuando se licita la terminal, se presentan empresas asociadas navieras, flota de camiones, ferrocarriles. Este es el futuro.”

Anschütz argumentó que la logística desintegrada que predomina hoy en día, genera una perdida de 500 a 700 millones de dólares por año:  “Por tener una matriz concentrada en 92% terrestre en camión hacia puerto rosario, por ejemplo, y solamente un 12% fluvial o multimodal, el Estado argentino y todos perdemos de 500 700 millones dólares por año, cuando tenemos en cuenta todos los extra costos que hay

En esos costos explicó Anschütz se incluyen los de sustentabilidad del transporte, la huella de carbono, el impacto urbano de la congestión, los siniestros, entre otros aspectos que mencionó.

Imagínense – continuó Anschütz- todo lo que el Estado puede hacer con esos 500 millones, primero promover la multimodalidad y promover la intermodalidad” . Desarrollando esta idea Anschütz  amplió las posibilidades que tiene el Estado de promover el transporte multimodal para el beneficio de todos, explicando que la competencia entre los diferentes modos de transporte no aporta beneficios, sino perdida económica para los mismo implicados. Agregó que esta es una formula ya probada en el mundo.

Anschütz , finalizó felicitando a quienes participaron en el programa especial “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur” , especialmente al Gobernador Jorge Capitanich por las decisiones tomadas para el puerto Barranqueras.

El programa sobre el puerto de Barranqueras es parte del  Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, que se desarrolló el miércoles pasado y que contó con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul  y  Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L