La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) ha expresado su respaldo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocido como Ley Ómnibus, aunque ha planteado ciertas modificaciones que considera cruciales para mejorar su impacto.
CARBIO respalda la iniciativa gubernamental pero solicita ajustes específicos que, según la cámara, promoverían la libre competencia, estimularían la creación de empleo, aumentarían la competitividad y contribuirían a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En particular, CARBIO aboga por un aumento del corte obligatorio de biodiesel en gasoil al 15%, en contraposición al 12,5% propuesto en el proyecto. Además, propone la implementación de un cronograma que alcance el corte del 15% de biodiesel con el gasoil (B15) para el 2026, alineándose con estándares técnicos de países vecinos como Brasil.
La cámara también destaca la importancia de modificar la ley actual para permitir la participación de todos los actores de la cadena en el mercado de corte obligatorio. Esta medida, según CARBIO, no solo fomentaría la competencia sino que también eliminaría distorsiones existentes, beneficiando a los consumidores y fortaleciendo la competitividad económica nacional.
En relación al proyecto de Ley Ómnibus, CARBIO expresa preocupación por prácticas que distorsionan los precios y limitan la competencia entre las empresas productoras de biodiesel. En este contexto, la cámara insta a limitar la participación del mercado intervenido al 5% del corte obligatorio y propone la inclusión de cláusulas que promuevan licitaciones libres y transparentes para cortes mayores al 5% en el segmento de empresas no integradas.
Respecto al artículo 288 del proyecto de ley, CARBIO expresa inquietud, especialmente en relación al punto d, que establece los precios de venta de biocombustibles en caso de superar los precios internacionales de importación. La cámara sugiere aclarar que los precios internacionales de importación se refieren a biocombustibles idénticos a los comercializados en las licitaciones, limitando la comparación al momento de la licitación.
En su comunicado, CARBIO enfatiza la necesidad de impulsar cambios que promuevan la competitividad del sector y la generación de empleo en Argentina, saliendo del actual esquema al que consideran discriminatorio y discrecional, en beneficio de todos los argentinos.