En los próximos meses, el gobierno de Brasil iniciará la reforma y modernización de la presa de Bom Retiro do Sul, en la hidrovía del Río Taquari (RS).

En el edicto publicado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit) de Brasil, señala inversiones de aproximadamente USD 17 millones y la obra se ejecutará en 37 meses, incluyendo las etapas del proyecto y la ejecución de las obras previstas en los dos compromisos. 

En el edicto, también se especifican los criterios para contratar una empresa responsable de elaborar y ejecutar el proyecto.

La esclusa de la represa Bom Retiro do Sul tiene el segundo mayor movimiento en el ámbito del DNIT/RS, con un volumen de tráfico de más de 800 embarcaciones por año.  La estructura construida en la década de 1970 es la única existente en el río Taquari.

Las obras están previstas para llevarse a cabo a lo largo de 37 meses, desde la elaboración del proyecto hasta la ejecución de la reforma. Según el edicto, se prevé la recuperación de las compuertas, modernización de los cabrestantes, sustitución del pórtico, reforma general de la esclusa, así como otras intervenciones para mejorar la seguridad en el lugar.

Se espera que la remodelación optimice la navegación entre el puerto de Estrela, en el Valle de Taquari, y el Puerto de Río Grande. 

Además, embarcaciones con 2.800 toneladas de carga podrán atravesar el desnivel introducido por la presa en situación de sequía en la región Sur y durante la migración.

El Gobierno Federal pretende recuperar y modernizar todas las represas –y sus respectivas esclusas– a cargo del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte, en los ríos Taquari y Jacuí, en el estado de Rio Grande do Sul. 

Además del anuncio sobre Bom Retiro do Sul, también están previstas licitaciones para las presas y esclusas de Amarópolis, Fandango y Anel de Dom Marco, que se anunciarán próximamente.

Con información de Grupo Ahora de Brasil