Habían arribado el pasado viernes al Apostadero Naval Buenos Aires, en el marco del Viaje de Instrucción que realizan sus Guardiamarinas.

El destructor JS “Hatakaze” junto al buque escuela JS “Kashima” zarparon este miércoles 9 de agosto, desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires con rumbo a Río de Janeiro (Brasil).

Los buques nipones forman parte de la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, y visitaron el país como parte del Viaje de Instrucción que llevan a cabo sus Guardiamarinas. La visita se dio en el marco por el 125º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón.

De la despedida de las unidades participaron el Secretario General Naval de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, acompañado por otras autoridades navales, al tiempo que la Banda de Música de la Armada Argentina interpretó distintas marchas militares y otras piezas de música popular.

La escala de los navíos japoneses constituyó la undécima ocasión en que llegan al país, esta vez tras una ausencia de ocho años. Las unidades están bajo el comando del Contraalmirante Yasushige Konno,Comandante de la Escuadra de Entrenamiento de Larga Distancia, y cuenta con una tripulación de 560 personas, incluyendo 160 Guardiamarinas que han completado el 73º Curso General para candidatos a Oficiales. 

El buque JS “Kashima” está bajo el mando de la Capitán de Navío, Miho Otani, mientras que el “Hatakaze” está a órdenes del Capitán de Fragata, Hiroyuki Ikezaki.

Durante esta travesía, de 149 días y en la que recorrieron aproximadamente 52.400 km, visitaron Estados Unidos de Norteamérica (Dutch Harbor), Canadá (Victoria), México (Manzanillo), Perú (El Callao), Chile (Valparaíso) y Argentina (Buenos Aires). Luego continuarán su recorrido por Brasil (Rio de Janeiro y Recife) y Colombia (Cartagena), para finalizar nuevamente en los Estados Unidos de Norteamérica.

Actividades e intercambio cultural

Durante su estadía de tres días en Buenos Aires, las visitas tuvieron la oportunidad de explorar distintos lugares de interés, interactuar con la cultura local y participar en eventos que promueven el intercambio y la amistad entre ambos países. Las actividades abarcaron una variedad de experiencias enriquecedoras para fortalecer aún más los lazos entre naciones y crear momentos de valor compartido.

El domingo por la mañana, las actividades comenzaron con la visita de la comitiva japonesa al Museo Naval de la Nación y al Puerto de Frutos, en Tigre. Por la tarde, se realizó una jornada de puertas abiertas de los buques JS “Hatakaze” y JS “Kashima”, al que asistieron más de 2000 personas.

El lunes, el Contraalmirante Yasushige Konno mantuvo una reunión protocolar en el Edificio Libertad con el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; con el Subjefe, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina y el Contraalmirante Suárez del Solar.