El Canal de Panamá ha comunicado oficialmente que, desde el 1 de octubre, habrá un ajuste en el componente variable del Cargo por Agua Dulce (CAD).

Este cambio es parte de una serie de medidas para administrar el calado máximo disponible y asegurar la reserva de agua en respuesta a la disminución del nivel de los lagos, impactados por la falta de precipitaciones.

Dada la situación actual del lago Gatún, con estos ajustes, los usuarios del Canal experimentarán una disminución cercana al 50% en la tarifa variable respecto a la fórmula vigente.

En términos concretos, esto representa una reducción promedio de u$d.19.700 por tránsito para un buque neopanamax y de u$d .6.800 para un buque panamax.

Antecedentes

Desde el 2020, el Canal ha observado cambios significativos en los patrones de lluvia, los cuales han disminuido la disponibilidad de agua en su sistema de lagos, fuente principal no solo para la operación interoceánica sino también para abastecer a más del 50% de la población del país. Como respuesta, se implementaron medidas de optimización, incluyendo la introducción del CAD.

Dicho cargo, que se refleja en el renglón de Otros Servicios Marítimos (OSM), fue instaurado para valorar el agua en función de su disponibilidad al momento del tránsito de los buques. Es pertinente destacar que el CAD es aplicado a todas las embarcaciones que superen los 125 pies de eslora y que transiten por el Canal.

El año 2023 ha sido identificado como el más seco desde que las esclusas neopanamax funcionan a plena capacidad, resultando en una reducción sostenida de los niveles de agua en los lagos.

Los expertos están monitoreando de cerca eventos climáticos que comprometen la disponibilidad de agua en la cuenca del Canal. Las alertas recientes indican que el fenómeno de El Niño podría intensificar el problema en los meses venideros.

Para mayor información y detalles adicionales, se invita a los interesados a comunicarse con el departamento de relaciones públicas del Canal de Panamá.