Redacción GlobalPorts

El presidente Javier Milei resolvió la eliminación del Ministerio de Infraestructura, reduciendo así el gabinete nacional a ocho carteras en total. De este modo se concretó el anunció realizado dias atrás cuando el Presidente había expulsado del gobierno al, hasta entonces, Ministro de Infraestructura, el cordobés Guillermo Ferraro, una de las multiples consecuencias que tuvo la no aprobación parlamentaria de la denominada “Ley Omnibús”.

Los decretos 195 y 196/2024, publicados recientemente en el Boletín Oficial, marcaron importantes cambios en la estructura del gobierno.

Una de las modificaciones más destacadas es la absorción de las funciones del Ministerio de Infraestructura por parte del Ministerio de Economía, lo que otorga más poder al ministro Luis Caputo en el organigrama oficial.

Esta decisión llega después de que el Ministerio de Infraestructura estuviera sin liderazgo desde que el Presidente destituyó al ministro Ferraro, y tras el recorte de partidas para la obra pública que dejó a esa cartera prácticamente desmantelada.

AGP pasó a depender de Jefatura de Gabinete y Economía

Además, se transfirió la tutela de los derechos de acciones de organismos estatales como la Administración General de Puertos (AGP) , Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) a la Jefatura de Gabinete. También se trasladó a esta entidad las competencias relacionadas con telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

De este modo la AGP dependerá en lo operativo de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, pero el control tutelar y supervisión del funcionamiento estará a cargo del Ministerio de Economía, como se desprende del Decreto 195/2024 y su modificación mediante el Decreto 196/2024

LEY DE MINISTERIOS

Decreto 196/2024

DNU-2024-196-APN-PTE – Decreto Nº 195/2024. Modificación.

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 3º del Decreto Nº 195 del 23 de febrero de 2024 por el siguiente:

“ARTÍCULO 3°.- Incorpórase al artículo 16 del Título V de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias como inciso 44 el siguiente:

“44. Ejercer el control tutelar y supervisar el funcionamiento de CORREDORES VIALES SOCIEDAD ANÓNIMA, de AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SOCIEDAD ANÓNIMA (AYSA) y de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO (AGPSE), sin perjuicio de las atribuciones previstas en los incisos 21, 22, 23, 24 y 25 del presente artículo”.

La Administración General de Puertos tiene designado un interventor, Gastón Benvenutto , que continua en funciones.

Estos cambios fueron oficialmente enmarcados en la idea de Milei de reformar y simplificar el Estado, buscando eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos.