Será más detallada que la realizada en el 2014, con tramos más cortos entre cada muestra y sumando nuevos elementos. Se aguarda un pronto llamado a licitación para las obras.

Por Agustín Barletti

Cada vez está más cerca la concreción del Canal Magdalena. Los fondos de la obra están aprobados en el Presupuesto Nacional, los pliegos para la licitación ya están confeccionados.

En las próximas semanas se aguarda el llamado a licitación para la obra. En este sentido, un paso fundamental fue la decisión de ordenar la convocatoria por Resolución del ministro de Transporte y no por Decreto presidencial, situación que agilizará enormemente el trámite administrativo.

Con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, la Administración General de Puertos (AGP) y el Servicio de Hidrografía Naval, iniciaron la campaña batimétrica en el tramo donde se profundizará el Canal Magdalena.

Un tema importante para destacar: la batimetría efectuada en 2014, que fuera aprobada por la República Oriental del Uruguay conforme lo establecido por el Tratado del Río de la Pata y su Frente Marítimo, es la que rige en este caso. Si bien toda nueva información que se aporte será bienvenida, a los efectos del llamado a licitación de la obra, no es preciso ningún otro estudio. 

El interventor de la AGP, José Beni, resaltó la importancia de la información que se obtendrá, y señaló que “este nuevo relevamiento servirá para tener datos más precisos y claros respecto de la profundidad, tipo de suelo y solera para proyectar la obra”.

Tras el convenio firmado entre ambos organismos, las tareas de campo comenzaron con la partida del buque multipropósito Ciudad de Rosario, que zarpó desde el Puerto Buenos Aires para comenzar con los relevamientos. 

No es entendible que a esta altura del siglo XXI la Argentina marítima no cuente con la conexión natural a la Argentina fluvial. El Canal Magdalena es ese puente simbólico que simplificará la navegación en aguas nacionales, y esta batimetría es un paso importante en esa dirección, señaló por su parte el ministro Taiana.

Con la batimetría, que tendrá registros cada 50 metros, se dispondrá de nuevos y más precisos datos sobre la profundidad y el tipo de fondo en cada sector del río.

Durante los relevamientos, se producirá un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz (MBES) en la zona del Canal Magdalena, mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %. 

De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos.

Se estima que el trabajo demandará 35 días de trabajo en el mar y otros 80 días de procesamiento en tierra, tras los cuales se completará el Informe Técnico del Levantamiento que incluirá los registros de mareas, el plano batimétrico de las áreas relevadas; un informe del tipo de fondo y su naturaleza y un informe de la posición y naturaleza de todos los objetos que pudieran significar un peligro para la navegación.

Taiana subrayó que el objetivo de dragar el Canal traerá múltiples beneficios para la navegación: “Va a permitir que sea más ágil, más rápido, más barato y nos va a permitir realizar el traslado de la Argentina fluvial a la marítima a través de aguas nacionales en todo su recorrido.”

Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES), a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento. A esa información se agregarán los datos mareográficos de la zona, para tener un mejor panorama.

Del evento participaron también el sub interventor de AGP, Tomás Vernet; el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Diego Tettamanti; el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria del Canal Magdalena, Hernán Orduna; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el director del Servicio de Hidrografía Naval, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista