Se evitará que las formaciones atraviesen la capital santafesina. Esto permitirá quintuplicar los trenes que accedan al puerto Timbúes.

A través de la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de vías, además de un nuevo puente ferroviario, se avanza en la obra de la Circunvalación Santa Fe, del Belgrano Cargas.

Una vez inaugurada, se reducirá casi 8 horas los tiempos de viaje de los trenes de carga porque se reducirá de 10 a 2 horas el recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes. Esto permitirá que más formaciones puedan transportarse por día en la línea Belgrano Cargas.

A su vez, circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual.

Con una inversión que supera los $8.500 millones, la obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla. Esto evitará 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, los trabajos de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentran con una ejecución de las tareas del 34%.

Se destacan como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.

Una vez que finalicen los trabajos, que actualmente generan más de 900 empleos directos e indirectos, se estima que se lograrán disminuir los costos logísticos en un 30%.

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que a su vez tiene más de 350 obras en ejecución en todos los modos de transporte, habiendo finalizado hasta el momento 130 obras en todo el país.

Puntualmente en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte tiene en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario. Además, se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte.

Fuente: Transport & Cargo