La Cancillería -con el apoyo de otros organismos- están impulsando las exportaciones de productos tecnológicos y textiles a países de Sudamérica y Centroamérica. El mercado local está cubierto por la oferta.

Con el objetivo de generar divisas y fortalecer la balanza comercial, el Gobierno -a través de la Cancillería principalmente- impulsará las exportaciones en Latinoamérica de tecnología de diágnóstico para combatir el coronavirus, así como de productos textiles para personal esencial.

Así lo informaron diversas fuentes oficiales y privadas a BAE Negocios, en un proceso que por ahora ya involucra a entre 16 y 20 empresas argentinas en condiciones de exportar por ejemplo, test rápidos, serológicos y moleculares, termómetros infrarrojos, y elementos de trabajo como barbijos, camisolines, cofias, mamelucos, etcétera.

“El mercado al que apuntamos son los países de la ALADI, es decir de Sudamérica y Centroamérica, aunque en otras etapas intentaremos exportar a otros continentes porque la sobreproducción es importante. No se va a desatender para nada el mercado local”, señalaron desde el Gobierno.

Desde la fundación Pro Tejer, entidad que nuclea a más de cien actores de la industria textil, confirmaron que durante la pandemia trabajaron en un pool de 30 empresas confeccionistas y que produjeron miles de kits por semana de camisolín, tapabotas y cofias, cerca de 600.000 equipos por mes.

“Son empresas importantes, que tienen robots de corte en talleres propios, con todas las condiciones que corresponden según las muestras que envió el Ministerio de salud”, explicó el secretario de Pro Tejer, Luciano Galfione, quien ahora fue contactado por embajadores de Centroamérica para conocer sus posibilidades productivas.

El plan de Cancillería va de la mano con la Agencia de desarrollo tecnológico, encabezada por Fernando Peirano, que es la identifica oportunidades de comercialización en el mundo. Fuente: Bae, Por Francisco Martirena