Damen entregó una draga de succión con cortador Damen 450 personalizada a la región del Ártico ruso. La entrega fue hecha a tiempo, a pesar de haber trabajado con cronograma muy ajustado y la ubicación extremadamente remota del lugar de entrega.

El contrato para la draga CSD450, se firmó en diciembre de 2020. Sin embargo, la draga estándar tuvo que adaptarse a las circunstancias particulares de Rusia en solo tres meses. Debido a la corta temporada de primavera y verano en el extremo norte, el tiempo de entrega era crítico y tenía que realizarse antes de que el hielo comenzara a regresar.

La draga fue ensamblada en un suelo aún congelado.

Un reto adicional implicó el montaje en tierra de la draga, ya que debía realizarse mientras el suelo aún estaba congelado. El lanzamiento, por otro lado, debía realizarse tan pronto como el hielo se hubiera descongelado.

El equipamiento y la actualización de la CSD450 se llevó a cabo en el astillero especializado Damen Dredging en los Países Bajos. Esto incluyó aumentar la profundidad de dragado a -14 m, además de clasificaciones y adiciones de existencias estándar, como una grúa de cubierta, brazos de anclaje, un carro de perforación y una unidad de alojamiento.

La draga fue transportada completamente desmontada debido al complejo y desafiante viaje que estaba a punto de emprender hacia el Golfo de Ob, que se encuentra a más de 2.000 km al noreste de Moscú. 

Primero, la CSD tuvo que viajar en un camión a Amberes antes de ser enviado a San Petersburgo, y luego fue transportada en tren a Salekhard.

DCIM\100MEDIA\DJI_0040.JPG

En el tramo final de su viaje, fue transportada en camión sobre la tundra helada hasta el lugar de montaje. Habiendo llegado allí en mayo, la draga aún podía ensamblarse, aunque el suelo aún estaba congelado. El lanzamiento se realizó con éxito una vez que el hielo se despejó a principios de junio.

El desempeño  de la CSD450 fue plena satisfacción del operador

Damen CSD se puso a trabajar inmediatamente y desde entonces ha realizado una serie de trabajos de dragado en la región, incluida la profundización de pequeños ríos y tramos del Golfo de Ob. La draga bombea unos 3.000 m3/h de mezcla a través de su tubería flotante.

La CSD450 ha realizado sus funciones a plena satisfacción del operador. Ahora que ha caído el invierno en el norte de Rusia, la draga se encuentra en su parada invernal hasta que el hielo se derrita nuevamente.