El candidato a Secretario General por la Lista Verde y Blanca de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentinos (APDFA)Leonardo Salom, y la candidata a Secretaria Adjunta de Interior Ferroviaria de la Lista Verde y Blanca, Marina Pérez prometieron “unir definitivamente a la familia ferroviaria y portuaria” y dejar atrás “años de divisiones que solamente nos debilitan”.

En diálogo con Rieles.com, los dirigentes que buscarán llevar adelante el cambio en la conducción del estratégico gremio del personal jerárquico explicaron porqué por primera vez habrá internas en el sindicato, y repasaron las propuestas de su campaña rumbo a las elecciones del 2 de marzo.

Los representantes de la lista opositora aseguran que “la gente perdió el miedo a hablar y opinar de todo lo que está mal en APDFA” y que “eso generó un enorme entusiasmo sobre nuestra lista, no sólo por venir con una propuesta nueva y superadora si no también porque les da la posibilidad de terminar con una gestión que nunca tuvo un logro”.

En ese sentido, marcan que “aún sin ser conducción logramos ser los interlocutores para todo el arco político que nos reconoce el trabajo serio y comprometido”, y que “eso nos permitió cerrar la larga negociación que había en torno del convenio colectivo de los trabajadores ferroviarios”, que firmaron a principios del mes pasado con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera junto a Leonardo Salom y Marina Pérez, referentes de la Lista Verde y Blanca de APDFA

Expectativa y después
De cara a los comicios, Salom y Pérez aseguran que más allá de prepararnos para las elecciones, nos estamos preparando para conducir el gremio”, y apuntan prioridades en caso de ganar: “tenemos que renovar los convenios de trabajo ferroviarios y lograr los que todavía no existen; hay que recorrer el país para volver a afiliar a todos los trabajadores que están fuera de convenio y deberían tener nuestra representación; vamos a incorporar definitivamente a los jubilados a la vida del gremio; y también tener una aplicación de teléfonos celulares para poder hacer gestiones y seguir del detalle de gastos del gremio”.

Marina Pérez agrega otra misión: unir a los portuarios y los ferroviarios. Sostiene que “lo contamos el otro día en el acto que se hizo en el Puerto Buenos Aires. Cuando los ferroviarois vemos el convenio colectivo que se firmó en AGP, que tiene cuestiones de vanguardia en género, que tiene mejores licencias, pero sobre todo mejores condiciones y beneficios salariales, nos miramos entre nosotros y preguntamos porqué no podemos lograr eso mismo. Bueno, podemos y lo vamos a hacer. Eso es parte de la unión que planteamos, equiparar derechos hacia arriba”.

“Se termina la desidia”
Los directivos de APDFA también apuntaron contra los dirigentes de la Lista Gris, a quienes acusaron de “estar aislados de la realidad, encerrados en el gremio”. Para Leonardo SalomSilva y sus seguidores no tienen presencia en las seccionales por lo que no escuchan a los trabajadores. En cada lugar que visitamos la historia se repite: la gente nos agradece por acercarnos, y cuentan que al secretario general no lo vieron nunca. Lo mismo pasa con las necesidades y reclamos: no hay quién haga gestiones para resolver los conflictos. Para tapar todo eso organizan una protesta por línea por año y listo, pero las y los compañeros saben que no hay ninguna negociación detrás de eso, es apenas un show que no resuelve nada”.

Marina Pérez, en tanto, añade que “durante la pandemia, cuando todos los ferroviarios y portuarios seguimos trabajando, ninguno de los actuales directivos estuvo junto a los trabajadores, se fueron a sus casas y dejaron a todos abandonados. Los ferroviarios sabemos mucho del abandono de la Gris, no es nada nuevo. Lo vimos cuando no se avanzó en ninguno de los reclamos de los compañeros durante los últimos años. No se trata de algo que se dice en una campaña, es la realidad innegable”.

Y Salom relata que “el gremio hoy pierde terreno. Perdió afiliados, firmó paritarias por debajo de lo logrado por otros dirigentes del sector, que claramente negociaron mejor” y especialmente “no hay beneficios para quienes se afilian: no hay gestiones en temas de turismo, en temas médicos, no hay ningún tipo de novedades ni anuncios. La misma desidia que tienen los edificios de APDFA se ve en la conducción gremial: simplemente la ausencia total. Todo eso se va a terminar el 2 de marzo, y vamos a devolver el gremio a los trabajadores”, promete.

La importancia de la Industria Ferroviaria en nuestro país
Para los dirigentes de la lista Verde y Blanca “otro tema a tratar es lograr el convenio colectivo y la incorporación de las y los trabajadores que están en los talleres industriales ferroviarios”.

Salom destaca que “el gobierno nacional viene llevando adelante una fuerte política en llevar adelante inversiones que son destinadas a la recuperación del material rodante, así como para la incorporación de material rodante nuevo. Esta política repercute directamente en la generación de nuevos puestos de trabajo en las distintas empresas; se trata de trabajadores ferroviarios, que deben tener la representación que les corresponde”.

Hoy no podemos dejar de ver que talleres que hoy se encuentran trabajando en distintas zonas de nuestro país, los cuales tienen su capacidad dedicada al rubro ferroviario y es lógico que la representación de esos trabajadores deben estar dentro de la orbita de los sindicatos ferroviarios.

Nosotros vamos a seguir trabajando codo a codo para que esta política de crecimiento del sector ferroviario industrial argentino continúe en este rumbo de crecimiento, pero también nos pondremos a trabajar para que los trabajadores tengan la representación que deben tener. Fuente: Agencia Rieles