En una ceremonia celebrada en la Base Naval de Simons Town, se entregó a la Armada de Sudáfrica el primero de tres buques patrulleros costeros multimisión (MMIPV) de última generación. El buque marca la culminación de cuatro años de trabajo para Damen Shipyards Cape Town (DSCT). El buque que se entrega aumentará la seguridad marítima de Sudáfrica al mejorar la capacidad del país para responder de manera efectiva, rápida y rentable a amenazas como el tráfico y la pesca ilegales.

Damen diseñó las embarcaciones de 62 m por 11 m para brindar una capacidad de respuesta rápida que sea efectiva y rentable. El barco es el primer barco Damen Sea Axe que opera en Sudáfrica donde, junto con sus barcos gemelos, su función principal será contrarrestar la piratería, la pesca ilegal y las operaciones de contrabando. Sin embargo, su capacidad para acomodar a corto plazo módulos de misión en contenedores les da una verdadera capacidad multimisión. El diseño patentado ofrece un comportamiento de navegación excepcional con la proa de borde recto que corta el agua, mejorando así la comodidad y la seguridad al tiempo que reduce las emisiones y el consumo de combustible.

default

El proyecto MMIPV también está desempeñando un papel importante en la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados y actuando como catalizador para el desarrollo de cadenas de suministro regionales. Por sí solo, se espera que el proyecto MMIPV genere más de un millón de horas-hombre de trabajo durante la construcción de los tres MMIPV y generará más de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos en Damen Shipyards Cape Town (DSCT). Además, el astillero también se está enfocando en nutrir a las pequeñas empresas para maximizar el contenido local.

Sam Montsi, presidente de la Junta de Damen Shipyards Cape Town, comentó: “La entrega es un hito importante en la historia de Damen Shipyards Cape Town. ¡Es la primera vez que se construye un buque de guerra de este calibre en el astillero y también es el primero de su clase! A pesar de la pandemia de COVID 19, esta hermosa embarcación se construyó con el nivel de calidad requerido, lo cual es un logro del pueblo sudafricano, ya que la mayor parte del trabajo y los materiales que se utilizaron en la construcción se obtuvieron localmente”.

El astillero ha crecido significativamente durante este proceso tanto en la calidad del trabajo como en los estándares de seguridad alcanzados. Este proyecto también ha permitido que el astillero aumente el impacto de su estrategia de transformación al brindar constantemente un desarrollo relevante a las comunidades de Sudáfrica”.

El trabajo en los dos buques restantes está muy avanzado en DSCT, con la entrega del segundo buque prevista para 2023 y la tercera para 2024.