Contrato con Rensen-Driessen Shipbuilding firmado en el Salón de la Industria Marítima

Damen Marine Components (DMC) suministrará túneles FLEX, toberas de hélice, sistemas de maniobra y timones para dos innovadores buques cisterna para navegación interior a Rensen-Driessen Shipbuilding (RDS) de Zwijndrecht, Países Bajos. El martes 17 de mayo, Wim Driessen de RDS y Leo van Zon de DMC firmaron un contrato en la feria de Industria Marítima en Gorinchem, Países Bajos.

Los camiones cisterna desarrollados recientemente por RDS se basan en la serie de cuatro grandes ‘camiones cisterna XXL’ que se construyeron entre 2017 y 2020 en el astillero. Los nuevos petroleros estarán equipados cada uno con dos túneles FLEX, dos toberas de hélice y dos sistemas de maniobra con cuatro timones. 

Se han seleccionado hélices de gran diámetro de 2 metros, que proporcionan una propulsión eficiente en cualquier circunstancia. Los túneles Van der Velden FLEX debajo del casco garantizan un flujo de agua óptimo hacia las hélices. Las alas que construyen el conducto debajo del casco frente a las hélices se pueden voltear hacia el casco y hacia abajo para crear el túnel. 

Cuando el petrolero navega en aguas profundas con una carga completa, las alas pueden estar en la posición hacia arriba, ya que las hélices estarán completamente sumergidas para generar empuje. En aguas poco profundas y con calado limitado, las alas se voltearán hacia abajo, por lo que el agua fluirá por debajo del casco hacia las hélices, que aún estarán completamente sumergidas en el flujo hacia ellas. Esto permite mantener las operaciones a niveles de agua bastante bajos. Este concepto ha demostrado ser exitoso: 13 embarcaciones con túneles FLEX están operativas y 7 más están en construcción.

Timones asimétricos

Los nuevos petroleros XXL estarán equipados con dos hélices con una boquilla cada una. Detrás de esto, se instalan dos sistemas de dos timones Van der Velden HD 240 operados de forma independiente. Cada conjunto de timones conectados tiene un ángulo de timón asimétrico de 60 a 80 grados, que genera un empuje óptimo en el agua. Incluso a muy baja velocidad, se garantizan excelentes capacidades de maniobra.

Peso muerto máximo

Para poder llevar la mayor cantidad de líquido posible en la zona de navegación Ámsterdam-Rotterdam-Amberes, las medidas del barco son impresionantes. Con 135 metros de eslora y 22 metros de manga, las embarcaciones se clasifican como XXL. El rendimiento de los petroleros XXL anteriores, con un peso muerto de 13000, es muy prometedor. Por lo tanto, los nuevos clientes de RDS optaron por este concepto de embarcación.

Innovador

Al igual que los petroleros XXL anteriores, el nuevo diseño de la embarcación fue concebido por RDS junto con Rommert Ship Design y DMC lo completó para mejorar la hidrodinámica. Se aplicaron los conocimientos adquiridos en proyectos anteriores. La cooperación del astillero y DMC es muy fluida, lo que da como resultado embarcaciones de última generación.

Trabajar con estos proveedores nos ha permitido desarrollar de manera óptima nuevos barcos”, dice Wim Driessen. “Gracias a trabajar con DMC, podemos mejorar aún más nuestra red industrial y la integración de los sistemas de barcos, para servir perfectamente a nuestros clientes“.

El gerente de ventas de área, Leo van Zon, agrega: “Nos gustaría agradecer a RDS por la cooperación agradable y duradera y la apertura en esta relación. ¡El enfoque innovador en sus proyectos de construcción naval es un orgullo para toda la industria!”

Los cascos se construirán en China para llegar a los Países Bajos a fines de 2023 para su finalización.