Damen Shipyards Group y Compagnie Maritime Monégasque (CMM) han anunciado recientemente un contrato de soporte en alta mar de dos años para Damen Fast Crew Provider (FCS) 7011 Aqua Helix. 

El buque transportará personal hacia y desde plataformas marinas en apoyo de un proyecto de desmantelamiento de petróleo y gas. 

Robin Segaar, gerente de ventas de Damen, dijo: “Durante la fase de diseño del FCS 7011, consideramos que el mercado brasileño encajaba perfectamente con este buque, debido a su geografía y concentración de activos en alta mar. Estamos muy contentos, por lo tanto, de tener esta oportunidad de demostrar el potencial de Aqua Helix en esta ubicación privilegiada de actividad en alta mar”.

CMM es líder del mercado en embarcaciones de apoyo rápido en alta mar y opera una flota de embarcaciones de respuesta rápida a derrames de petróleo Damen Sea Axe en Brasil. 

Esto le ha dado a la compañía confianza en la idoneidad de la proa Sea Axe del buque FCS 7011 para operaciones en la región. Christophe Vancauwenbergh, CEO de CMM, dijo: “Estamos muy satisfechos con el desempeño del Sea Axe en aguas brasileñas. Se ha demostrado que reduce significativamente los golpes y el consumo de combustible a altas velocidades, al tiempo que aumenta la seguridad y la comodidad a bordo”.

Un componente esencial en el arsenal de Aqua Helix es su pasarela con compensación de movimiento Ampelmann tipo S. 

Este sistema de eficiencia energética, diseñado específicamente para embarcaciones livianas como el FCS 7011, permite un flujo continuo de personal hacia y desde la plataforma en alta mar con seguridad y comodidad, haciendo que la transferencia sea tan fácil como cruzar la calle.

Aqua Helix también cuenta con un giroestabilizador VEEM que reduce los movimientos de balanceo hasta en un 70%, trabajando junto con los propulsores de proa (retráctiles) de la embarcación, lo que garantiza un rendimiento de DP excepcional.

El barco ofrece una alternativa viable y segura a los traslados de surfistas y helicópteros. Su capacidad para transportar hasta 122 pasajeros a la vez en distancias mayores ofrece una rentabilidad óptima.

El barco también es rápido, gracias en parte a su construcción ligera de aluminio, puede navegar a velocidades de hasta 40 nudos. Se prevé que Aqua Helix comience a trabajar en las próximas semanas.