Estas terminales bonaerenses administradas por mujeres muestran importantes señales de crecimiento en base a una sólida planificada logística.

Por Agustín Barletti

Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud y primera mujer designada al frente de un ente portuario bonaerense; María Laura Filippello, CEO del Grupo Euroamérica y Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión Puerto San Nicolas tienen muchos logros que mostrar. En base a planificación y a una ordenada logística, lograron aumentar el volumen de carga con su lógico impacto en desarrollo económico y captación de mano de obra.

Las tres directivas expusieron durante las IV Jornadas de Transporte y Logística en conmemoración de los 23 años de Transport & Cargo, organizadas junto a Globalports

Tenemos la terminal de contenedores más importantes del país: Exolgan Container Terminal, que opera el 40% del comercio nacional de contenedores con 850 mil TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) al año en dos sitios de atraque más uno para barcazas. La terminal posee 10 grúas pórtico (STS), 22 RTG`s y 1.146 enchufes para contenedores reefers. Con la Provincia de Buenos Aires y Exolgan trabajamos un lindo proyecto de ampliación de muelles, para estar un paso delante de lo que se viene que son los buques de mayor eslora. Entendemos que el sistema logístico va a cambiar a nivel mundial y tenemos que adaptarnos”, aseguró Monrabal.

A la hora de exponer las obras de infraestructura en marcha, Carla Monrabal hizo especial hincapié en el dragado.

Estoy muy orgullosa del trabajo realizado porque en medio de la pandemia se arrancó con el proceso de tomar una cantidad de muestras en coordinación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Subsecretaria de Asuntos Portuarios y los permisionarios. El pliego ya se presentó y se recibieron ofertas de importantes actores del dragado en la Argentina. Por primera vez se va a dragar el puerto en su totalidad y esto es fundamental porque un puerto que no está dragado es un puerto que no puede trabajar“, aseveró la funcionaria.

Otra prioridad para preservar a la comunidad portuaria fue mejorar la red de incendios que antes estaba desarticulada y regular el tránsito, algo vital en un puerto que fue creciendo con el desarrollo de la comunidad de Avellaneda.

“Estamos ordenando el transporte, porque si queremos crecer en el agua también vamos a crecer en la logística terrestre”, aseguró Monrabal.

Con la comunidad también se avanzó en el área de responsabilidad social empresaria y paridad de género.

“Todo esto se logra gracias a una decisión política y estamos trabajando con el ministerio de Género en el proyecto oficios sin prejuicios donde apoyamos el desarrollo de mujeres soldadoras, albañiles, de cuadrilla y también operarias portuarias“.

El Grupo Euroamérica con una sólida trayectoria en la industria logística, se diversificó al comprar tres puertos en Campana, sobre la hidrovía, y dos centros logísticos, uno a 10 km de las terminales y otro en Gualeguaychú, desde donde se asiste logísticamente a un conjunto de empresas.

Cuando hablamos del puerto de Campana lo primero que viene a la memoria es aquella terminal que se construyó para la exportación de cítricos a Europa, una terminal dedicada con mucha tecnología y focalizada a ese nicho. Pero la Argentina no solo exporta frutas, sino que en el último tiempo logramos incluir una diversidad de productos para servir a otros importadores y exportadores. Queremos que Euroamérica sea el lugar donde todos los actores quieran venir a hacer negocios relacionados al comercio exterior. Desde allí nos empezamos a plantear cambiar la estrategia hacia la diversificación“, destacó María Laura Filippello.

Como muestra de esta política, la terminal viene de recibir al “Argentina C”, el primer barco de contenedores de exportación operado por Vessel y MSC.

Para nosotros fue un hito empezar a operar contenedores en la terminal. Muchas veces los contenedores venían a consolidar o desconsolidar mercadería en nuestro puerto, desde otros puertos, pero no salían desde nuestros muelles. Hoy, gracias a una nueva grúa que compramos el año pasado a Liebherr en Alemania, ya podemos operar contenedores y eso nos posiciona como una alternativa más en el mercado, para que los clientes realicen toda la operación aquí en Campana, pueden recibir, almacenar, desconsolidar; tenemos cámaras frigoríficas y depósitos fiscales. También ofrecemos transporte no solo entre nuestras terminales o de corta distancia, sino que a partir de junio de éste año con una de nuestras empresas Eurotracks empezamos a realizar viajes de mediana y larga distancia, comunicando por vía terrestre Campana con el resto del país“, destacó la CEO del Grupo Euroamérica.

El “Argentina C”, primer barco de contenedores de exportación en Euroamérica

Desde hace seis meses al frente del consorcio portuario de San Nicolás, Cecilia Comerio confía en que con la inversión del Estado y también de los privados es posible crecer, desarrollarse y generar nuevos empleos.

Cuando llegamos al puerto, nos encontramos con dos grúas que habían sido adquiridas por la gestión anterior, pero por la potencia eléctrica no podían funcionar al mismo tiempo. Rápidamente decidimos invertir en esa obra, a finales de marzo ya estaba concluida, y eso nos permitió prestar un servicio acorde y garantizar la operatoria”, manifestó Comerio.

Los resultados no se hicieron esperar. Puerto San Nicolás recibió por primera vez en 11 años un buque panamax con 37.000 toneladas de fertilizantes que fue operado por PTP Group.

Buque panamax con 37.000 toneladas de fertilizantes en San Nicolás

Estamos muy contentos de que PTP Group haya confiado en nuestro puerto. San Nicolás tiene una particularidad: casi el 60% del almacenaje del fertilizante está radicado en nuestra ciudad o en sus alrededores, lo cual hace que para el importador sea muy conveniente ingresar por aquí. Esas son las ventajas competitivas que fue adquiriendo el puerto y por las que además el sector privado fue invirtiendo. Vamos por un camino que para nosotros tiene mucho futuro y esperanza“, aseguró Cecilia Comerio. Fuente: Transport & Cargo

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