La tripulación de un carguero británico que se estrelló contra un buque danés y lo volcó frente a la costa de Suecia hoy, matando al menos a uno de los dos hombres a bordo, pudo haber estado borracho, dijo la guardia costera sueca.
Scot Carrier, un barco de 300 pies con bandera del Reino Unido que se dirigía desde Letonia a Escocia, chocó con el barco danés Karin Hoej de 180 pies alrededor de las 3.30 a.m.en un tramo de 25 millas de ancho del Mar Báltico entre el sur de Suecia y la isla danesa de Bornholm.
El Karin zozobró «casi de inmediato», dijo el jefe de la agencia de salvamento marítimo de Suecia. Los rescatistas escucharon ‘gritos’ en el agua alrededor de las 4.45 a.m., pero cancelaron la búsqueda después de siete horas cuando no se encontraron señales de los dos hombres. Desde entonces, uno ha sido encontrado muerto dentro del barco, y el otro presuntamente muerto.
Los fiscales abrieron un caso por ‘negligencia criminal’, pero la investigación pronto se amplió para incluir denuncias de embriaguez después de que ‘uno o más’ miembros de la tripulación del escocés dieron positivo por alcohol en la sangre, dijo la guardia costera.
Los rescatistas dijeron que la tripulación del escocés admitió que « pudieron haber golpeado algo » antes de intentar alejarse de la escena y tuvieron que evitar que se fueran. Los datos de seguimiento de barcos muestran que el escocés se alejó del lugar del accidente, antes de regresar a lo largo de un curso serpenteante y detenerse.
Actualmente, el Scot está amarrado frente a la costa de Ystad, una pequeña ciudad en el sur de Suecia, bajo vigilancia. El naufragio del Karin ha sido remolcado al asentamiento cercano de Sandhammaren, donde los buzos lo están buscando.
Los buzos encontraron el cuerpo de uno de los miembros de la tripulación danesa dentro de los restos del Karin (en la foto), y se presume que el otro está muerto después de que los esfuerzos de búsqueda no encontraron rastro de él.
Los fiscales están investigando si la tripulación del barco británico estaba borracha en el momento del accidente, alegando que ‘uno o más’ de ellos dieron positivo en la prueba de alcohol en la sangre después de ser detenidos.
Varias personas han sido ‘detenidas’ a bordo de la emisora nacional sueca escocesa SVT informes. No está claro cuántas personas estaban a bordo en el momento del accidente, pero los guardacostas dicen que no falta ninguna.
Johan Nilsson, jefe de la agencia de rescate marítimo de Suecia, dijo que el escocés parece haber golpeado al Karin a «alta velocidad», lo que hizo que se volcara y arrojara a su tripulación al agua helada.
Dijo que hay «señales claras» de que el barco británico chocó contra el danés, incluidas marcas de arañazos en la quilla, la parte inferior del barco que lo mantiene erguido en el agua.
‘El barco más grande ha continuado y navegado en línea recta. Ha ido muy rápido », agregó Nilsson según el periódico sueco. Dijo que está ‘esperando un milagro’ para los dos marineros daneses, especulando que aún podrían estar vivos dentro de una burbuja de aire atrapada en algún lugar del casco del Karin.
Pero Lars Blohm, del Sea and Air Rescue Center, dijo que casi no hay forma de que una persona pueda sobrevivir en agua fría tanto tiempo. Las temperaturas en el océano eran de alrededor de 4 ° C (39 ° F) y 5 ° C (91 ° F) en el aire en el momento del accidente.
Eso situaría el tiempo medio de supervivencia de una persona varada en alrededor de 90 minutos, según las guías publicadas por el Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate de EE. UU.
Los meteorólogos dijeron que el clima en el canal estaba tranquilo pero con niebla en el momento del accidente. Los rescatistas daneses dijeron que dos personas del Karin están desaparecidas y se supone que se han caído al agua.
«Puedo confirmar que ha ocurrido un accidente, pero no conozco las circunstancias», añadió Soren Hoj, director gerente de Rederiet Hoj, propietario de Karin Hoej. «Estamos profundamente preocupados», añadió, confirmando que los dos tripulantes desaparecidos son ciudadanos daneses. Fuente: Noticias del Mundo