El presidente de Ecovina, Abel de Manuele, recorrió el edificio que le fue entregado, por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para que el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal tenga su sede operativa en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El inmueble, que se encuentra ubicado en la calle Laprida al 708, será intervenido por el Ente para su puesta en valor y para que quede en condiciones estructurales e higiénicas para que pueda funcionar como la sede principal de Ecovina, tal cual lo establece el decreto que dio origen al organismo en el año 2021.

El presidente de Ecovina, Abel de Manuele, expresó que  “La toma de posesión de este edificio es un hito fundamental para que Ecovina pueda cumplir sus funciones y con las premisas de que sea un organismo democrático y federal, ya que permite la integración de los representantes de las siete provincias ribereñas que están comprometidas en desarrollar las condiciones necesarias para la vía navegable”.

De Manuele, acompañado en la recorrida por el representante del Ministerio de Transporte de la Nación en el Ente, Juan Gabriel Soriano, concluyó que “la toma de posesión de este edificio simboliza el gran trabajo realizado por todo nuestro Consejo Directivo durante estos meses” y estimó “que para inicios de 2024 la sede de Ecovina pueda estar operativa en este lugar”.

Reunión con la Comisión Confluencia al Norte y Confluencia hasta Aguas Profundas

En el marco de las comisiones que funcionan en el Ente de control y gestión de la VNT (Ecovina), se informó que el miércoles 13 de septiembre se realizó la reunión conjunta de la Comisión Confluencia al Norte y Confluencia hasta Aguas Profundas Naturales en el Rio de la Plata Exterior para adoptar una definición respecto a trazas de la Vía Navegable Troncal, contribuyendo a mejorar el actual esquema.

Desde Ecovina, manifestaron que se trabajó teniendo en cuenta los intereses de todas las provincias involucradas y se confeccionó un documento para ser tratado en la próxima sesión del Consejo Directivo del Ente.

Reunión con la Comisión de la Industria Naval y Transporte Fluvial

Dese ECOVINA  comunicaron que en el marco de las comisiones que funcionan en el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal, se realizó la segunda reunión de la comisión de la Industria Naval y Transporte Fluvial. En esta reunión se puso como objetivo central reunir a todos los sectores para generar consensos y dejar un documento donde queden reflejadas las capacidades que tiene la industria naval como proveedora de cualquier equipamiento que se utilice para dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.

Participaron de la reunión representantes del Ente, del sector público y privado de la Industria Naval y de los gremios del transporte fluvial. Con la premisa de aportar en la defensa del trabajo y de la industria argentinas, se reafirmó la convicción que se tiene sobre las propias capacidades de la Industria Naval para afrontar las necesidades de la Vía Navegable Troncal, donde para ello es fundamental fortalecer la alianza entre el sector público y sector privado del sector fluvial.

Entre otras cosas, informaron que se debatió sobre los requisitos e incentivos deseables para que la industria nacional sea participe en cualquier contratación de la Vía Navegable Troncal.

Sobre ECOVINA

Vale recordar que Ecovina es un Ente Nacional de carácter autárquico, creado en 2021 a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 556/21, que garantiza el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal. El Consejo Directivo está integrado por representantes “ad honorem” dispuestos por los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo Productivo, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

El Ente tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.