En el acumulado de 2022 el total exportado ascendió a U$S 36.439,8 millones, un valor 8,0% mayor al registrado en el mismo período del año anterior, detalla el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). 

La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela.

San Lorenzo se ubica como el principal exportador, registrando en diciembre exportaciones por U$S 1.786,9 millones, aunque tuvo una caída de 1,2% respecto a diciembre de 2021. En el acumulado, se registró una variación positiva del 5,7%.

Por otro lado las exportaciones de Rosario, en la medición acumulada del período enero – diciembre, tuvieron una suba es de 16,1% respecto de igual período del año anterior, con un total de U$S 464,2 millones en el mes de diciembre.

Las ventas externas con origen en la aduana de Santa Fe en diciembre fueron de U$S 54,5 millones. Las mismas mostraron un incremento interanual de 3,8%. El período enero – diciembre exhibió un aumento de 15,8% en las exportaciones por esta aduana.

En diciembre se registraron exportaciones en la aduana de Rafaela por U$S 46,2 millones, 43,2% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En el período enero – diciembre, la variación es positiva en un 30,3%.

La aduana de Villa Constitución registró en diciembre envíos por U$S 11,4 millones, reflejando un 16,7% menos que en igual mes de 2021. El valor de las exportaciones acumulado en el período enero – diciembre de 2022 pre- sentó una disminución de 40,4% en cotejo al mismo período del año anterior.

Productos exportados

En la aduana de San Lorenzo los principales productos exportados en el periodo fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), y maíz en grano (Cereales).

Las exportaciones con origen en la aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano (Ce- reales), seguido por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia) y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites).

En la aduana de Santa Fe, el principal producto exportado fue carne de la especie bovina, deshuesada, tanto congelada como fresca o refrigerada (Carnes). Siguió en importancia leche entera, en polvo (Productos lácteos).

En la Aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto principalmente por leche entera, en polvo. Siguió en importancia válvulas de admisión o escape p/motores de émbolo, de explosión (Máquinas y aparatos, material eléctrico).

En los registros de la Aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue Cereales, compuesto principalmente por maíz en grano. Siguió en importancia carne bovina deshuesada, congelada y fresca o refrigerada (Carnes).

Aduana de salida de los productos santafesinos

Las exportaciones con registro en la aduana de San Lorenzo en el período enero – diciembre tuvieron salida por la misma aduana casi en su totalidad, 97,6%. El resto de las exportaciones salieron por las aduanas de Buenos Aires, Mendoza, Paso de los Libres y Gualeguaychú, entre otras.

En el caso de la aduana de Rosario, el 86,0% de las exportaciones registradas dejaron el país por la misma aduana en el período enero – diciembre. Siguieron en importancia las aduanas de Buenos Aires, Paso de los Libres, Santo Tomé (Corrientes) y Mendoza.

Los envíos con aduana de origen en Santa Fe tuvieron en los doce meses del año como principal aduana de salida Buenos Aires (64,2%). Las exportaciones restantes salieron por las aduanas de Mendoza, Gualeguaychú, Santo Tomé (Corrientes), e Iguazú, entre las más importantes.

Las exportaciones en el período enero – diciembre, con origen en la aduana de Rafaela dejaron el país principal- mente por la aduana de Buenos Aires, representando el 65,5%. Siguieron en importancia las aduanas de Mendoza, Iguazú, Paso de los Libres, y Ezeiza, entre otras.

La mayor parte de las exportaciones registradas en la aduana de Villa Constitución salieron por la misma aduana, 43,4%, siguiendo las aduanas de Buenos Aires, Clorinda, Mendoza, y Gualeguaychú.

País de destino

En el periodo enero – diciembre, las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principal- mente a India, con el 12,2% del valor exportado; Vietnam, 7,1%; Países Bajos, 6,1%; Indonesia, 5,5%. Siguió en importancia Perú, entre otros.

Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes a Países Bajos, con el 10,4% del valor exportado; China, 10,1%; Brasil, 7,0%; Vietnam, 6,5%. Completan Corea del Sur, entre otros.

En el caso de la aduana de Villa Constitución, el principal destino fue Reino Unido, con el 35,0% de participación sobre el total del valor de los envíos, seguido por Venezuela, con el 29,6%.

Uruguay fue el principal destino para la aduana de Santa Fe, con el 94,6%.