El buque regasificador llegó al puerto de Bahía Blanca en la tarde del martes 25 de mayo, proveniente de la terminal de Escobar. Estará amarrado por tres meses para inyectar gas natural a la red y para ayudar a enfrentar los meses de invierno, que constituyen el pico de mayor demanda.

Se trata del barco de la empresa estadounidense Excelerate Energy, que la semana pasada había ingresado a aguas nacionales después de dos días de viaje desde Qatar, pero vio dilatado su amarre en la terminal de la empresa Mega en Escobar debido a un paro de trabajadores portuarios y marítimos. 

El buque regasificador mide 291 metros y tiene cuatro tanques que le permiten transportar 151.000 m3 de GNL. Su capacidad de carga equivale a 90 MMm3, es decir que son 20 MMm3 más de los que licita el Plan Gas.Ar para la demanda prioritaria diaria. 

El buque ya había operado en Bahía Blanca desde 2010 a 2018, periodo durante el cual realizó la misma tarea que se espera que desarrolle en los próximos 98 días. En ese sentido, se espera que el buque inyecte hasta 17 MMm3 por día a los gasoductos del país. De esta manera, se intentará compensar por un lado, a aquellos yacimientos locales que producían menos, y por el otro, a la disminución de las importaciones desde Bolivia.

A fines de febrero, la Secretaría de Energía dirigida por Darío Martínez anunció la reincorporación del buque con el objetivo de abastecer  la demanda de gas natural de la temporada invernal de manera más conveniente y a un precio menor. En esa línea, fue licitado en la segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar. El contrato del buque tiene una extensión de 98 días y se calcula que la operación alcanzará los 12 millones de dólares. Fuente: Minuto Uno Neuquén.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Mayo 2021
Ver publicación online aquí "Hacia un sistema de navegación integrado.