En diálogo con un medio local (NdeN) el titular del puerto Quequén, Jorge Álvaro, dio cuenta de los avances para el emplazamiento de la terminal de contenedores en la ciudad y se mostró optimista para la vuelta del tren de carga al distrito. A continuación reproducimos los puntos destacados de esa entrevista:  

– ¿En qué situación está lo de la diversificación de las cargas en el puerto e incluir a los contenedores? ¿Que implicaría eso en desarrollo de infraestructura?

Ninguno de los temas que tenga proyección física del desarrollo del puerto es rápido ni mucho menos fácil. El tema específico de los contenedores hay propuestas de dos empresas, habría que concesionar algún espacio para el tráfico de contenedores. Seria esta propuesta de una escala yo diría mínima, porque un barco normal de contenedores carga 6000 contenedores siendo esto un bulto gigantesco e incluso pensando que ese lugar acá podría ser la actual área de logística ya tendríamos problemas con la línea de alta tensión que enterrar esa línea es mi primera prioridad, tiene que ver con esto.

Los otros dos elementos que se tienen que conjugar por el tema de contenedores es el desarrollo de los parques industriales cerca de Quequén quiero decir me extiendo hasta Olavarría, Tres arroyos, Tandil y Mar del plata. En el caso de poder tenerlo acá en Necochea-Quequén porque entiendo que está en los planes del intendente así que una vez que se comiencen a conjugar todos estos factores tendremos contenedores en Quequén. No puedo decir tiempo, pero está dentro de los objetivos que me he propuesto. Esto va atender a un desarrollo manufacturero en esta zona que aún no está en la escala que amerite en exportarlo vía contenedores desde acá. Lo que me han dicho y sucedería es que algún barco o alguna línea naviera que hoy tiene el recorrido desde el lejano sur de la Argentina por los puertos atlánticos y llega a Buenos Aires aporta contendores ahí y esos contendores salen en otros barcos a destinos de ultra mar. Nosotros podríamos ser un destino de esa línea, de parar acá, cargar contenedores para no esperar a llegar a los 6000 contenedores que ya es otra logística en una escala mucho mayor.

– ¿Ha habido conversaciones con los tres gobiernos que intervienen?

Específicamente he hablado con el gobernador Axel Kicillof, con el ministro de producción Augusto Costa y Juan Cruz Lucero que es Subsecretario de Puertos. El gobernador va a presentar públicamente un Plan donde va a estar claramente diseñado el proyecto no solo de desarrollo sino de complementariedad de puertos de la provincia de Buenos Aires. Ya nos han pedido documentación y proyectos que no incluyen solo al ámbito portuario sino también lo que tiene que ver con la logística con el tema de la circulación de egreso e ingreso de camiones al puerto y también el ferrocarril.

– Recientemente tanto el exintendente Facundo López, que cumple un cargo en el ministerio de transporte y la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui, han comenzado negociaciones por el regreso del ferrocarril, en su caso ¿hay novedades respecto a este tema?

Yo he enviado proyectos que llegaron a mí de rehabilitación de líneas ferroviarias del llamado “Hinterland Portuario de Quequén”, exclusivamente del transporte de cargas en principio.

Las ventajas comparativas superado digamos una distancia de 120 km del tren sobre el camión es real. El impacto que significaría la rehabilitación de estos ramales en cuanto solo al tráfico granelero. Implica poner instalaciones en cada estación, poner instalaciones de carga de granos a granel.

La última vez que el ferrocarril transportó granos fue en bolsas, entonces, es todo un impacto para la industria, para los fabricantes de silos, una cantidad de operatividad, que ojala se concrete. No son inversiones muy gigantescas, la obra de rehabilitar sin el material rodante, de habilitar el trayecto más corto de Olavarría a Quequén, cuesta 100 millones de dólares. Hoy hablar de esos montos no es descabellado. Ojalá se concrete, yo soy un romántico de la vuelta del ferrocarril, porque le vaciaron tanto la cabeza a la gente con que perdíamos millones por día, y al final todos los que defendemos la racionalidad del transporte ferroviario y su valor económico nos transformamos en soñadores. Pero hoy veo que proliferan cada vez más los grupos que con las mejores intenciones del mundo bregan por la vuelta del ferrocarril y en buena hora. El gobernador es proclive a esto, yo no me meto tanto en su cabeza para ver cómo estamos pero la concesión de Ferro sud caduca el año que viene, o sea hay condiciones para meter mano, resolver el tema inversión y también hace poco se firmó un convenio con China que aportaría 480 millones de dólares y nosotros con 100 nos alcanzaría.

Ver nada más como quedó el tramo Constitución- Mar del Plata si se hizo eso, hay que hacer lo mismo en los tramos económicamente redituables. Y ojo que hay no solo se favorece el empleo, el estado como socio, no sé cómo será el formato jurídico de concesiones, sino que también lo que es el vínculo con los puntos de salida de los excedentes de la economía argentina, cosas que se imponen por sí solas. El problema de los precios se vería sumamente beneficiado.

Reunión con APDFA

Días atrás el Secretario Nacional Adjunto de la Asociación de Personal de Dirección Ferroviaria (APDFA), Leonardo Salóm se reunió con el presidente del Consorcio de Gestión e Puerto Quequén Jorge Álvaro. Coincidieron en destacar el rol del Estado en las políticas portuarias en la provincia de Buenos Aires y en que se pueda pensar al puerto mas allá de cada una de las gestiones.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".