Haremos el llamado a licitación y el Estado será el responsable del cobro del peaje para pagar la concesión” dijo el Presiente Alberto Fernández, refiriéndose a la vía fluvial del Paraná.

En la entrevista desarrollada por Pedro Rosemblat al presidente Alberto Fernández, se abordaron diversos temas,  uno de los más sensibles es el que se refiere a la próxima licitación del dragado y balizamiento del sistema de navegación troncal del río Paraná, mas conocido como la hidrovia.

Fernández anunció que se están pensando cambios significativos en el modelo de gestión de la Hidrovía, por donde circulan aproximadamente el 75% de las exportaciones agropecuarias y más del 90% del movimiento de contenedores del país.  El Estado buscará tener un mayor control sobre el tráfico fluvial y el correspondiente cobro del peaje.

 “No tenemos la tecnología necesaria para meternos a decenas de metros del Paraná y poder hacer (dragar) la Hidrovía” admitió el Presidente y agregó: “Haremos el llamado a licitación y el Estado será el responsable del cobro del peaje para pagar la concesión”.

El mandatario argumentó la importancia de que el Estado este más presente  Y eso lo vamos a hacer, por eso llamamos a una licitación internacional y para que nadie piense que hay una segunda intención, puse a todas las provincias en la licitación”, afirmó Alberto Fernández.

La empresa Hidrovía S.A., conformada por la empresa belga Jan De Nul y la empresa argentina EMEPA, tiene la concesión del mantenimiento del sistema de navegación troncal del Paraná y la compañía cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada del registro neto embarcado. La concesión venció el 30 de abril pasado y fue prorrogada por 90 días más.

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A buen Puerto
Mayo 2021
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