La nueva conducción de la CATT estará conformada por el binomio integrado por los dirigentes Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), por los próximos 4 años.

El binomio integrado por los dirigentes Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) fue este jueves consagrado como la nueva conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) por los próximos 4 años, ocasión en la que esa entidad reivindicó al Gobierno y aseguró que en las elecciones legislativas del 14 de noviembre “se juegan dos modelos definidos de país”.

La nueva conducción de la CATT resultó electa en un congreso general ordinario en el que participaron 89 delegados sobre un total de 114, pertenecientes a 37 sindicatos, que deliberó este jueves por la mañana en el complejo polideportivo del Sindicato del Seguro, en Tacuarí al 1200 de la Ciudad de Buenos Aires.

La fórmula Sasia-Schmid, fue consagrada por los congresales presentes, junto a Omar Pérez (Camioneros) y Pablo Biro (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA), como nuevos secretarios Gremial y de Interior de la organización.

El sindicato de choferes de trenes La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no acompañaron la elección de Sasia y Schmid, decidieron retirarse de la CATT y anunciaron la creación de una confederación paralela en rechazo a “las imposiciones del moyanismo”, según declaró Omar Maturano, de La Fraternidad.

Sasia y Schmid fueron consagrados como nueva conducción de la Confederación del Transporte
La CATT reúne a más de una treintena de sindicatos del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, gremios de un sector estratégico y con capacidad de negociación, vinculado a la movilidad de personas y el traslado de todo tipo de mercaderías.

Tanto Maturano como su par de UTA, Roberto Fernández, no asistieron al congreso de la CATT para mostrar su desacuerdo.

El propio Maturano anunció que la semana próxima ambos gremios, junto a una decena de organizaciones, crearán la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (Ugatt).

Sasia encabeza la Unión Ferroviaria y además es referente del espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran el gremio de Dragado y Balizamiento, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).

Schmid es secretario general de Dragado y Balizamiento, también dirige Fempinra y a partir de este jueves ocupará la secretaría adjunta de la CATT.

Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid conducirán la CATT por los próximos 4 años.Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid conducirán la CATT por los próximos 4 años.

En el congreso general ordinario de la CATT se aprobó un documento, firmado por Sasia, en el que se planteó que “la unidad es el camino” y se reivindicó “el debate, la autocrítica, la necesidad de priorizar las coincidencias y responsabilidades, y el intercambio de ideas y opiniones en procura de constituir una conducción sindical en la que primasen los desafíos que los representantes de los trabajadores del transporte deben afrontar”.

“Ello debe enmarcarse en la construcción de una agenda programática, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Ese factor convocante se basó en coincidencias sobre la necesidad de conformar mesas técnicas para debatir un proyecto. Y ello posibilitó una lista de unidad y la consagración de una conducción que representa a todos y cada uno de los modos de transporte y de las actividades que la integran“, remarcó Sasia en el pronunciamiento.

El dirigente de la Unión Ferroviaria señaló que el país atraviesa enormes dificultades que generó “un gobierno neoliberal que dejó como saldo un endeudamiento que hipotecó el futuro de los argentinos, destruyó el mercado interno, el salario y las jubilaciones, y acentuó la especulación financiera y la inflación, con más pobreza e indigencia, lo que confluyó en el sometimiento y condicionamiento que lesionó el interés colectivo y la soberanía“. Fuente: Telam.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021