El Fondo Monetario Internacional elevó su proyección de crecimiento para la economía mundial. Según la última actualización aguarda que el mundo crezca un 5,5% durante el año en curso y un 4,2% en 2022.

El pronóstico para 2021 tuvo una revisión al alza de 0,3% en relación con el cálculo de octubre, ya que “se espera que el apoyo a las políticas y las vacunas aumenten la actividad”.

De todas formas, aunque las aprobaciones recientes de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, señala el informe, “renovadas olas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas”. Según el FMI, el mundo se encuentra “en medio de una incertidumbre excepcional”.

La previsión de un mayor crecimiento refleja las expectativas de un fortalecimiento impulsado por las vacunas y el apoyo político adicional implementado en algunas economías grandes. En tanto, la recuperación del crecimiento proyectada se daría después de “un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores intensivos en contacto”.

El Fondo también prevé que “la fuerza de la recuperación varíe significativamente en todos los países, dependiendo del acceso a las intervenciones médicas, la eficacia de la política apoyo, la exposición a efectos de contagio entre países y las características estructurales” de cada país.

En relación a China «volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, por delante de todas las grandes economías. Se prevé que Estados Unidos supere sus niveles anteriores al Covid este año, muy por delante de la zona del euro. Dado que en general se espera que las economías avanzadas se recuperen más rápido, los avances hacia la convergencia durante la última década corren el riesgo de revertirse», señala el informe.

«Las recuperaciones más rápidas en las economías avanzadas se deben en parte a su apoyo político más expansivo y su acceso más rápido a las vacunas en comparación con muchos países en desarrollo», indicó la economista india. «Los exportadores de petróleo y las economías basadas en el turismo enfrentan perspectivas particularmente difíciles dadas las moderadas perspectivas de los precios del petróleo y la lenta normalización esperada de los viajes transfronterizos», agregó.

Para finalizar, en el terreno de las consideraciones, el FMI asegura que “las acciones políticas deben garantizar un apoyo eficaz hasta que la recuperación esté firmemente en marcha, con un énfasis en el avance de los imperativos clave de aumentar la producción potencial, garantizar la participación crecimiento que beneficie a todos, y acelerando la transición a una menor dependencia del carbono”. Al respecto, destaca que “se requiere una fuerte cooperación multilateral para controlar la pandemia en todas partes”.

En tanto, dado que muchos países, particularmente los de bajos ingresos, entraron en la crisis con una elevada deuda, “la comunidad mundial deberá seguir trabajando estrechamente para garantizar un acceso adecuado a la liquidez internacional para estos países”. Y considera que “cuando la deuda soberana sea insostenible, los países elegibles deben trabajar con los acreedores para reestructurar su deuda bajo el Marco Común acordado por el G20”.

Imagen

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia