Por Ariel Armero //
Lo afirmó el presidente de Tandanor, Miguel Tudino al participar del quinto webinar sobre Buques y Puertos Sustentables para una marina mercante nacional, organizado por el Centro de Patrones y Globalports. En el cierre estuvieron presentes Norberto Wiedeman, en representación del Secretario General de FETIGNRA, Guillermo Mangone, Miguel Angel Tudino, Presidente de TANDANOR, Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán.
Durante el programa, que constó de tres paneles, se habló sobre las posibilidades que existen en la industria nacional, la necesidad de exportar con buques propios, los desafíos para favorecer los desarrollos logísticos y promover la federalización de los puertos; y cómo potenciar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible sustentable.
El presidente del astillero Tandanor, Miguel Ángel Tudino, centró su presentación en el Fondo Nacional de Defensa presentado por el Presidente, Alberto Fernández, la semana pasada con un acto realizado en Tandanor. “El efecto que el fondo nacional de la defensa va a tener en la industria de la defensa, tanto para la aeronáutica, las fabricaciones militares y la industria naval será muy positivo”, estableció y realizó una enumeración sobre los proyectos que se podrán desarrollar con este incentivo económico, entre los que se destacan la construcción del buque hidrográfico SWATH; la terminación de la Goleta Santa María de los Buenos Aires; el desarrollo de remolcadores a GNL; y la construcción de un buque polar con un equipo técnico propio.
En relación a la Goleta, planteó que su importancia reside en que se trata de un proyecto con responsabilidad social, ya que estará equipado con accesibilidad para que los jóvenes con alguna discapacidad puedan disfrutar del mar. Además el fondo les pemitirá recuperar las instalaciones de la base naval Puerto Belgrano y desarrollar una complementariedad con Astillero Río Santiago. Por último, el Presidente de Tandanor agradeció la invitación al webinar y manifestó que “este ciclo fue de mucha ayuda para comprender la realidad de buena parte de este sector de la Argentina”.
A su turno el representante de los trabajadores del gas natural, Norberto Wiedemann realizó una exposición corta donde todo el énfasis estuvo puesto en la importancia y la necesidad de comenzar a utilizar GNL para bajar los costos del transporte y mejorar la productividad. “Las virtudes del gas natural son sobre todo la parte ecológica, la autonomía que esto le da a los barcos y el trabajo argentino que va a generar”, expresó Norberto Wiedemann.
Por su parte la presidenta de la CINA, Silvia Martínez, estableció que “la firma del Presidente de la Nación es una herramienta fundamental para que todas las provincias se comprometan a desarrollar su economía y sus puertos”. “La industria nacional está preparada para asumir los desafíos de: desarrollarse hacia nuevas tecnologías, promover la inclusión social, mejorar sus relaciones laborales generando una mayor ocupación y reducir la contaminación con la utilización de energías sustentables”, afirmó Martínez. De todas formas, reconoció que aún quedan tareas pendientes como la recuperación de la bandera argentina en la hidrovía y la construcción de buques de ultramar para renovar la flota pesquera que actualmente no cumple con las normas de seguridad. “El compromiso de los argentinos tiene que ser trabajar de forma conjunta y ver cómo podemos aportar para tener una logística eficiente”, expresó la Presidenta de la CINA. “Hoy el país está pasando una crisis severa – continuó la dirigente – y no vemos muchas posibilidades de reparar la cuestión de la alta carga tributaria que nos saca de mercado, pero se pueden buscar alternativas para potenciar la industria, tenemos que recurrir a tasas de mayor crecimiento, tomar las iniciativas, encarar nuevas obras, y reducir costos de logística. La pandemia nos tiene que dejar una reflexión clara y darnos energía para crecer con todo lo nuestro: crecer con una proyección nacional, agregar valor y dar trabajo”. En ese sentido, adhirió a lo expresado por otros panelistas, sobre que el desafío que se viene es cómo insertarnos en el mundo con tecnologías limpias como el GNL que no solo es sustentable sino que además permitiría un ahorro de más de dos millones de dólares al año. Por último, anunció una iniciativa de Mujeres Maritinistas que consiste en “conocer Argentina desde el agua”, para la cual están trabajando en la generación de diferentes circuitos turísticos vía fluvial que incentiven a los ciudadanos a familiarizarse con la naturaleza y conocer el país a través de formas no tradicionales.