Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el intercambio con el Mercosur representó el 24,3% del comercio exterior de la Argentina en la última década. Representa un retroceso respecto a lo registrado en años previos.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que el intercambio con el Mercosur representó el 24,3% del comercio exterior de la Argentina en la última década, lo que implicó un retroceso respecto a lo registrado en años previos.

Así, a través de un comunicado la CAC indicó: «Si se observa el período 1980-1990, previo a la firma del Tratado de Asunción en 1991, el comercio de Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay significaba el 13,5% del total, mientras que esa incidencia se duplicó con la conformación del bloque regional».

Además, añadió que «con el inicio del siglo XXI y la salida de la convertibilidad, el intercambio con los miembros del Mercosur llegó a representar un 27,3% del total; mientras que, en la última década, redujo su participación en 3 puntos porcentuales y quedó por debajo de las máximas cifras logradas».

En cuanto a la evolución de las exportaciones de los países que integran el bloque regional, la CAC aclaró que en «los años 80 significaban el 11,1% del total de los envíos de Argentina al mundo y en la década de los 90 casi se triplicaron (29,4%)».

No obstante, a partir del 2000 la incidencia muestra «una importante reducción, ya que el promedio en los primeros diez años se ha posicionado en el 22,5%, cifra que prácticamente se mantuvo en la última década».

Respecto a las importaciones argentinas desde los miembros del Mercosur, entre 1980-1990 representaban el 17,8% del total de compras desde el mundo, cifra que creció poco más de seis puntos porcentuales, hasta el 24,2%, durante los años 90.

«Entre 1991 y 2020, el intercambio con el Mercosur avanzó un 468,5%, lo que se traduce en una tasa del 6,2% anual», agregó el informe.

En esta dinámica, las exportaciones de la Argentina hacia el bloque se expandieron un 399%, un ritmo anual del 5,7%, mientras que las importaciones crecieron un 547,7%, a una tasa del 6,7% promedio por año, destacó la información.

En cuanto a la balanza comercial de la Argentina resultó «deficitaria en la mitad de años del período considerado», mientras en 2017 se anotó «el mayor saldo negativo registrado por el país (US$ 7.895 millones)».

Fuente: BCRNews

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía