Según datos del Instituto Nacional Vitivinícola, el mes pasado las ventas el exterior de vinos fraccionados se dispararon un 37 por ciento.

Las bodegas argentinas están transitando un muy buen momento comercial, de la mano de un salto de las ventas a mercados internacionales, especialmente de vinos de más alta gama. 

Así se desprende de los datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), que informó que en marzo de 2021 los envíos totales de vinos exportados en volumen (granel y fraccionados) crecieron 5% en comparación con igual mes del año pasado.

Sin embargo, hay un dato que no puede pasarse por alto: al analizar las estadísticas “sorprende el crecimiento del 37% de los vinos fraccionados en marzo de este año, comparado con igual periodo del año pasado”, según informó el INV.  No solo eso: los despachos al mercado internacional de vinos varietales subieron más del 42%, mientras que los de espumantes evidenciaron un importante salto, superior al 62%. 

El Presidente del INV, Martín Hinojosa, aseguró que este aumento de vinos fraccionados es muy importante para toda la cadena productiva y que además mantiene una tendencia que ya se había vislumbrado en el 2020, permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio.

Este aumento en las exportaciones también mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima”, indicaron desde el INV. 

“Si bien todos los envases crecieron y las botellas de vidrio ya acaparan el 91% del mix, llama la atención el crecimiento del bag in box un 124% durante marzo de este año, comparado con marzo de 2020”, agrega el informe. 

En el acumulado del trimestre 2021, en tanto, los envíos aún arrastran una baja en volumen total comparado con enero-marzo 2020 del 30%. Sin embargo, al analizar los envíos en dólares FOB totales se observa un aumento del 11%. Así es que al comparar el trimestre 2021 versus 2020, Argentina comercializó casi 20 millones de dólares más, con una mejora de los precios promedio.

Además, según las estadísticas brindadas por el Laboratorio Estadístico del INV, en base al análisis que comprende las exportaciones de vinos fraccionados, se destaca que los cinco principales mercados para la  Argentina son Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Paraguay. Fuente: IProfesional

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