El Parlamento alemán ha dado su aprobación final al plan de rescate del astillero Meyer Werft, uno de los principales constructores de cruceros a nivel mundial, que enfrenta una crisis financiera a pesar de tener una cartera de pedidos considerable.
La Cámara Baja del Parlamento alemán y el Parlamento del estado de Baja Sajonia han respaldado la medida, aseguraron miembros del comité de presupuesto este miércoles, de acuerdo a lo informado por Reuters.
El astillero, que tiene una historia de 229 años y emplea directa e indirectamente a unas 17.000 personas, ha sido gravemente afectado por los efectos de la pandemia de COVID-19, lo que ha generado un déficit financiero de casi 2.800 millones de euros (3.100 millones de dólares). A pesar de que la demanda de cruceros ha mostrado señales de recuperación, las secuelas económicas de la pandemia aún persisten para Meyer Werft.
El plan de rescate, liderado por el gobierno alemán y el estado de Baja Sajonia, incluye una inyección de capital de 400 millones de euros (442 millones de dólares) que permitirá a los gobiernos adquirir una participación del 80% en el astillero. Además, el paquete contempla garantías por 2.600 millones de euros en préstamos, lo que contribuirá a estabilizar la situación financiera de la empresa.
Un Pilar de la Industria Naval Alemana
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, subrayó la importancia de Meyer Werft para la industria naval alemana, describiendo al astillero como “uno de los más grandes y modernos del mundo“. Habeck insistió en que este rescate es una medida temporal destinada a proteger los miles de empleos en la región estructuralmente débil de Emsland, donde Meyer Werft tiene su sede.
Por su parte, Sven-Christian Kindler, del partido Los Verdes, destacó la relevancia de la medida no solo para el sector naval, sino también para la economía alemana en general, afirmando que “hay muchos puestos de trabajo en juego y este es un sector clave para Alemania”.
Andreas Mattfeldt, político de la oposición y miembro del partido cristianodemócrata CDU, también mostró su apoyo al plan, calificándolo de “ayuda temporal” y señalando que Meyer Werft cuenta con un modelo de negocio exitoso que solo necesita un impulso financiero para superar la actual coyuntura.
Un Futuro Asegurado para Meyer Werft
Meyer Werft ha sido un actor clave en la construcción naval alemana, con clientes de renombre como Disney. En 2010 y 2011, el astillero construyó los transatlánticos Disney Dream y Disney Fantasy, los mayores jamás construidos en Alemania.
El acuerdo final del plan de rescate se concretará en los próximos días, tras ajustar algunos detalles restantes, según indicaron fuentes cercanas al proceso.
Este paquete de rescate no solo asegura el futuro de Meyer Werft, sino que también fortalece la industria naval alemana, garantizando que este sector, fundamental para la economía del país, pueda seguir adelante a pesar de las adversidades.
Fuente: Reuters