El Puerto de Bahía Blanca se posiciona como figura central en el proyecto de construcción de una planta de licuefacción que promete transformar la dinámica de exportación de gas natural del país. 

En una reunión crucial esta semana, Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, junto con Juan Linares, gerente general, y Horacio Moretti, director del CGPBB, se encontraron con altos funcionarios de YPF para avanzar en los aspectos logísticos y productivos un ambicioso proyecto. 

El proyecto en conjunto con Petronas involucra, para el año 2031,  una inversión de aproximadamente 20.000 millones de dólares para el procesamiento de GNL, 20.000 millones de dólares para la explotación de nuevos pozos en Vaca Muerta, y 10.000 millones de dólares en infraestructura adicional. Se espera que, una vez finalizado, genere alrededor de 16.000 millones de dólares anuales en facturación por exportaciones de gas.

Estuvieron presentes, por parte de YPF, Gustavo Di Luzio, Chief Project Manager, Patricio Da Ré, General Manager Project Integration, Fernando Caratti, Port Activities, e informaron las acciones a seguir desde la empresa con el objetivo de seguir avanzando en materia logística y productiva.

Este encuentro subraya la importancia del Puerto de Bahía Blanca no solo como una infraestructura crítica para el comercio y la economía regionales sino también como un eje fundamental en el esquema de exportación de gas natural a nivel global.

Mandolesi Burgos al destacar la trascendencia de este proyecto para Bahía Blanca y para la nación, subrayó el compromiso de adaptar y preparar el puerto para recibir estas inversiones de magnitud. La modernización de los accesos y la infraestructura portuaria son clave para asegurar que Bahía Blanca se convierta en el puerto por excelencia para la exportación de gas.

El titular del puerto expresó en una entrevista para radio Urbana  “Pudimos conocer que el proyecto al más alto nivel avanza con decisiones empresarias muy importantes. En marzo se estará lanzando la licitación de ingeniería del proyecto, del diseño de la planta, lo cual es un hito. Es estratégico para Bahía Blanca y para la Nación el poder explotar Vaca Muerta y que el puerto de nuestra ciudad sea el lugar de entrada y salida de productos de gas”.

El diseño modular y escalable de la planta de licuefacción permitirá incrementar progresivamente las exportaciones. Además, se prevé la construcción de tres gasoductos directos desde los pozos de gas específicamente destinados a este proyecto, hasta la planta en Bahía Blanca. Este enfoque integrado refuerza la posición del puerto como un componente vital en la cadena de valor del gas natural, desde la extracción hasta la exportación.

“La planta de licuefacción es escalable y modular para que comience una exportación y luego se vaya incrementando. Para ello se van a construir tres gasoductos directos para esta licuefacción, YPF busca que en el mismo proyecto estén los pozos de gas específicamente generados para este proyecto, y de allí conectar hacia una planta para que vaya mediante un gasoducto hasta la planta en Bahía Blanca. Es todo un mismo proyecto. También está pensada la exportación a Brasil a través de otro gasoducto, no con el Néstor Kirchner. Estamos en un muy buen momento con respecto a la transición energética, por eso YPF comenzó con hitos estratégicos en materia de ingeniería. El mundo necesita este recurso y nosotros lo tenemos, así como también la capacidad de exportarlo. Tenemos muy buena expectativa de que este proyecto se lleve a cabo” detalló Burgos .

La iniciativa no solo fortalecerá la posición de Argentina en el mercado global de energía sino que también impulsará significativamente el desarrollo local, generando empleo y oportunidades para las PyMEs y la mano de obra de la región. Con este proyecto, el Puerto de Bahía Blanca se consolida como un pilar estratégico en el panorama energético nacional.