En un evento histórico para Puerto Quequén y la región, Jimena López ha sido nombrada como la primera mujer presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, marcando un precedente en la dirección de una de las entidades portuarias más estratégicas del sudeste bonaerense. 

López asumió la presidencia el pasado lunes 19 de febrero, bajo el decreto 149/2024 firmado por el Gobernador Axel Kicillof y los ministros de la Provincia de Buenos Aires Augusto Costa y Carlos Bianco.

Con una destacada trayectoria que incluye su anterior posición como Secretaria de Transporte de la Nación, López expresó que asume este desafío con una visión centrada en la transparencia, la austeridad y la equidad. 

La transparencia y la austeridad necesarias en la gestión, para generar una identidad donde los todos los ciudadanos del partido de Necochea sientan orgullo de su puerto, conozcan la actividad y cómo influye en la producción y el trabajo de manera directa e indirecta” expresó López.

María Jimena López

Durante la conferencia de prensa, la flamante presidenta de Puerto Quequén expresó su compromiso con transformar la gestión portuaria y fortalecer su impacto productivo en la comunidad. Este enfoque busca generar una identidad portuaria que haga sentir orgullosos a los ciudadanos del partido de Necochea, promoviendo una comprensión amplia de la actividad portuaria y su influencia en la producción y el empleo local.

López, manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en ella, tanto por el Gobernador Kicillof y como por el Sergio Massa, y enfatizó la importancia de construir una nueva lógica institucional que acerque el puerto a la ciudad y lo abra a todos los actores del ecosistema logístico y productivo. A sus 30 años, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se encuentra ante la posibilidad de hacer historia, no solo por tener su primera presidenta mujer sino también por las ambiciosas metas establecidas para modernizar y profesionalizar el ente portuario.

 “Es un desafío enorme. Me tocó ser la primera Secretaria de Transporte de la Nación en 40 años de democracia, y hoy, que en marzo el Consorcio cumple 30 años, soy la primera mujer en presidir este puerto. Me llena de orgullo, porque siempre que llega una de nosotras, abrimos la puerta a que lleguen muchas más. Eso también es una marca de gestión que quiero llevar adelante” expresó la nueva presidenta del puerto.

Entre los objetivos clave, López subrayó la necesidad de una modernización que incluya la digitalización y la mejora de la logística y la seguridad portuaria, con el fin de incrementar los volúmenes exportables y optimizar la operatividad del puerto. Además, resaltó la función social del puerto dentro de la comunidad, señalando la importancia de mantener una conexión estrecha con la realidad social de Quequén y Necochea.

Tenemos uno de los puertos más rápidos de la Argentina. Debemos pensar en clave de modernización portuaria, generando las condiciones de tecnología en términos de seguridad portuaria y digitalización”, destacó.

La designación de Jimena López  con un enfoque en la transparencia, la modernización y la inclusión, su liderazgo promete revolucionar la operativa de Puerto Quequén, reforzando su papel crucial en la economía regional y nacional, especialmente en un año que proyecta récords históricos en agroexportación.