La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) lleva adelante un sostenido esquema de ejecución de obras que le permiten hoy tener plena operatividad de sus muelles, y atendiendo la creciente demanda, planifica diferentes proyectos de infraestructura que quedan en marcha para su continuidad en la próxima gestión.

El titular de la APPM, Arq. Enrique Calvo, recordó que, al momento de su asunción en abril de 2020, “se había dado el inicio formal, pero no tenía avances la obra de la superestructura del Sitio 2, y nos enfrentamos a un contexto de pandemia que obligó a sumar esfuerzos para que la obra no se detuviera”.

Las vigas premoldeadas y pretensadas se construían en Córdoba y debió diagramarse un pormenorizado plan logístico para que sean transportadas hasta Puerto Madryn. “Logramos reactivar la obra en plena pandemia porque se trataba de una obra muy importante, ya que representaba un tercio de la operatividad del muelle Storni”, graficó Calvo. Para su financiamiento, se había tomado un crédito en dólares, y se terminaron de pagar las 48 cuotas en el mes de octubre de 2023.

Recuperación estructural

De los análisis técnicos de la situación estructural de los Sitios 1, 2 y 3 por estar próximos al fin de su vida útil, con una serie de ensayos e inspecciones, se concluyó que requería nuevas obras. Se reunió toda la documentación técnica para el diseño de los proyectos de recuperación estructural de los Sitios 1, 2 y 3. Son obras por separado que demandan unos cuatro años, porque se deben ir haciendo por etapas”, describió Enrique Calvo sobre el proceso que implica la planificación en materia de infraestructura portuaria.

Una vez que estuvieron hechos los proyectos ejecutivos, se presentaron en Provincia, se evaluaron y se elevaron a Nación a las áreas correspondientes, donde nos dieron la ‘declaratoria de obra’ que es el paso previo para avanzar en la búsqueda de financiamiento”, describió el administrador del puerto sobre las gestiones llevadas a cabo desde la APPM.

Calvo anticipó que se avanza en la próxima firma de un convenio marco para que venidera administración del puerto “pueda tener todo el proceso encaminado que permita la obtención de fondos para la ejecución de estas obras”, puntualizó Calvo, al tiempo de mencionar que todas estas tratativas fueron informadas a las autoridades que asumirán el 10 de diciembre.

Arq. Enrique Calvo

Amplia agenda de proyectos

Por otro lado, se gestionó financiamiento para la obra de la superestructura del Sitio 4 del muelle Almirante Segundo Storni. “A través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que dirige Martín Navarro nos acompañaron a la Embajada de Francia para presentar proyectos de inversión, por lo que es esa una alternativa de financiamiento”, citó.

Este ambicioso plan de obras portuarias que la gestión de Enrique Calvo deja en marcha, incluye el proyecto del ‘Edificio de Control de Accesos’, donde habrá un área de registro, una dependencia de Prefectura, y un ingreso con molinetes y arcos detectores de metales. El proyecto se presentó ante el Ministerio de Infraestructura y se está a la espera de la firma de un convenio marco, lo que permitiría acceder al financiamiento de esta obra.

Esto va a agilizar el ingreso y egreso de los distintos actores de la actividad portuaria; y permite un más exhaustivo control en el acceso. Se están ultimando detalles de implementación de protocolos de testeos obligatorios de alcohol y sustancia, especialmente, para quienes manejan vehículos y equipos dentro del predio del puerto”, precisó el administrador sobre las funciones operativas que tendrá ese Edificio de Control de Accesos que responde al mejoramiento de los sistemas de seguridad.

Mientras que, en el Centro de Contratación Cero, ubicado en el ingreso principal por Ruta 1, se prevé una remodelación que permita la construcción de locales comerciales, dependencias de organismos estatales y gremios de la administración portuaria.

En tanto, también hay un proyecto de ‘Remodelación del Edificio Central’ de la APPM, que busca concentrar y agrupar las dependencias técnicas y administrativas en un solo edificio, para así poder liberar otras superficies para otros destinos. 

Eliminación de cargas horizontales

Asimismo, este año se concretaron obras de iluminación en Plazoleta Fiscal sur y están en ejecución similares en Plazoleta Fiscal norte del complejo logístico, que son requerimientos de la Aduana. Además de la inversión en una nueva subestación eléctrica. También se realizó la reparación de la Estación de Regulación de Presión (ERP) del servicio de gas del muelle Storni. De igual modo se reacondicionaron los sanitarios emplazados en los Sitios 5 y 6, y se realizó mantenimiento de las balanzas fiscales.

Mientras que la obra “Eliminación de cargas horizontales del Sitio 3” del Muelle Almirante Storni de la terminal portuaria de Puerto Madryn fue licitada, la primera convocatoria quedó desierta al no haberse presentado oferentes, y en el segundo llamado se presentaron dos UTE, las que recibieron observaciones del Tribunal de Cuentas, por lo que esa licitación podría ser considerada fracasada y deberá reprogramarse el proceso.

Ampliación de Sitios 5 y 6

Otra de las obras de infraestructura importantes proyectadas es la ampliación de los muelles que utilizan las flotas pesqueras, actividad que viene teniendo una creciente demanda a lo largo de los años.

“Se reunió información técnica en cuanto a la viabilidad de la ampliación y tomamos la decisión de llamar a concurso para el proyecto de ingeniería portuaria que prevé ampliar en 60 metros la extensión de los muelles pesqueros de los Sitios 5 y 6”, detalló el arquitecto Calvo.

Planificación y desarrollo integral

En cuanto al muelle Piedra Buena se están haciendo exhaustivos trabajos de mantenimiento, cuando termina la actividad pesquera se lo deja en condiciones para la temporada de cruceros”, dijo al tiempo de subrayar que este es el único mulle exclusivo para cruceros en el país, donde el pasajero no interactúa con áreas de cargas, dotándolo de mayor seguridad.

Calvo contó que “hay una idea de hacer una entrada independiente, conservando la parte histórica como un paseo turístico. Se piensa en un ingreso nuevo que se complemente con el playón de usos múltiples que hay en la entrada al muelle. Se debe pensar en una idea global de vinculación de puerto con ciudad”, afirmó.

Cabe destacar que desde la administración Municipal se ha venido trabajando, a lo largo de los años, con intervenciones desde el Monumento a La Galesa hasta el Monumento a Malvinas, y hay proyectos de continuidad de todo el paseo costero”, indicó quien además fuera secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn y lo tuviera como uno de los mentores en el diseño de estas políticas públicas de transformación urbanística de la ciudad.

Por su perfil y experiencia profesional, en el Municipio y el Puerto, el arquitecto Calvo ha sido precursor del desarrollo integral de la costa madrynense, conjugando innovación con preservación del patrimonio histórico y cultural. 

En esa línea, sostiene que se debe seguir trabajando en la integración de la ciudad-puerto “siempre con la mirada de políticas de largo plazo que trasciendan a las personas, donde cada uno debe realizar su aporte desde el rol que le toque, pensando a Madryn de cara a las próximas generaciones”, reflexionó.