Con una medida de fuerza de 48 horas se reclama la inclusión del personal embarcado como grupo prioritario para la vacunación Covid-19.

Por AGUSTIN BARLETTI

El primero que hizo notar esta situación fue el Centro Despachantes de Aduana. En marzo pasado, en nota dirigida a la ministra de Salud Carla Vizzotti, se solicitó que los despachantes, por su condición de esenciales y estar exceptuados del aislamiento social obligatorio, tuviesen acceso prioritario a la vacuna contra el Coronavirus www.cronista.com/transport-cargo/piden-vacunacion-prioritaria

A partir de allí, números actores del transporte y la logística, expuestos de forma directa en la primera línea frente al virus, replicaron sus pedidos.

Quien tuvo éxito fue el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina -(SUPARA). La Dirección General de Aduanas puso en conocimiento de esta organización gremial que el Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del plan de vacunación contra el covid-19.

Esta decisión, formalizada mediante la firma de un Acta Acuerdo entre el SUPARA y la Dirección General de Aduanas, consiguió suspender las medidas de acción gremial previstas para los días 18 y 20 de mayo.

Distinto es el caso del personal embarcado, que desde el martes último inició un paro de 48 horas ante la falta de respuesta del gobierno.

La medida de fuerza alcanza a todas las actividades marítimas, fluviales, pesqueras y lacustres y cuenta con el apoyo del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Comisarios Navales, y el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones

En solo siete días hemos perdido cuatro compañeros, evidenciándose además un alto nivel de contagios dentro de diferentes actividades. Solicitamos inmediata intervención, a los efectos de que los tripulantes sean incorporados prioritariamente al plan nacional de vacunación, se profundicen los protocolos de prevención y se garantice la atención médica en todos los puertos del país, así podremos obtener las garantías necesarias para seguir desarrollando nuestras tareas, hablamos de trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia. Rechazamos el maltrato y abandono recibido hacia los tripulantes afectados por Covid-19 en diferentes puertos del país.

Es por ello que impulsamos una medida de acción directa ante lo insostenible de la situación”, señalaron en un comunicado conjunto las entidades gremiales que adhieren a la medida.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Mayo 2021
Ver publicación online aquí "Hacia un sistema de navegación integrado.