Los 104 trabajadores de la empresa Amarres de Barcelona S.L. están convocados a los paros para protestar contra la falta de efectivos en la plantilla y reclamar la unificación de las condiciones salariales.

Los amarradores del Puerto de Barcelona están convocados a una huelga indefinida desde este lunes para protestar contra la falta de efectivos y la mejora de las condiciones salariales. La convocatoria, preavisada en el Departament de Treball desde el día 4 de enero, afecta a los 104 trabajadores en plantilla de ‘Amarres de Barcelona S.L.’ y los paros comenzará este lunes 17 de enero después de fracasar los intentos de mediación previos.

El conflicto nace de la fusión de tres empresas para crear la actual Amarres de Barcelona S.L., Lanchas y Amarres, Mooring  y Cemesa, que subrogó parte de la plantilla y dejó una múltiple escala salarial. Y es que el personal proveniente de esta tercera lleva desde el 2012 con los salarios congelados, según denuncian fuentes sindicales.

La caída del tráfico portuario durante los primeros compases de la pandemia forzó a estas dos empresas a fusionarse para mantener la viabilidad del servicio.

No obstante, actualmente el puerto ya ha recuperado niveles prepandemia en lo que a trasiego de contenedores se refiere y los sindicatos acusan falta de efectivos para poder atender en condiciones de seguridad todos los servicios de amarre exigidos por los cargueros. Si bien el pasado viernes se alcanzó un preacuerdo para resolver el conflicto, la plantilla no validó el texto y los paros siguieron adelante, con la amenaza de lastrar la operativa portuaria desde las seis de la mañana de este lunes. 

El otro motivo principal de la huelga es la voluntad de los trabajadores de unificar las diferentes escalas salariales -hay hasta cinco para funciones similares, según denuncian desde las centrales-.

En el actual contexto de espiral inflacionista, con un IPC que cerró el 2021 en el 6,5%, los trabajadores reclaman un incremento salarial acorde y sustancialmente por encima del 1,5% propuesto por la empresa. En ese sentido los trabajadores también reclaman el pago por la realización de servicios auxiliares y de la polivalencia de servicios, ya que la plantilla no solo realiza tareas de amarre. Los paros están convocados por todos los sindicatos con representación en la plantilla: CGT, USTP, OTEP, CCOO y UGT. Fuente: El Periódico, España