La administración Biden lanzó el viernes un esfuerzo de 4 mil millones de dólares para electrificar los puertos de EE. UU. y reducir las emisiones de los camiones pesados mientras el gobierno busca abordar los impactos desproporcionados en las comunidades cercanas.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo que estaba buscando información en su Programa de Puertos Limpios de 3.000 millones de dólares para reducir los contaminantes en los puertos de los Estados Unidos y su Programa de Vehículos Pesados Limpios de 1.000 millones de dólares para reducir las emisiones de los vehículos cerca de los puertos y otras rutas de camiones.

La EPA quiere detalles sobre la disponibilidad, el precio de mercado y el rendimiento de los camiones de cero emisiones, los equipos de puerto de cero emisiones, la carga eléctrica y otras necesidades de infraestructura para las tecnologías de cero emisiones.

El asesor nacional de clima de la Casa Blanca, Ali Zaidi, dijo que el programa está abordando la “contaminación perniciosa que bombea a través de nuestras comunidades portuarias haciendo inversiones y estableciendo estándares que estimularán un cambio del diesel sucio a las tecnologías limpias de fabricación estadounidense”.

Zaidi dijo a Reuters que los puertos representan una parte significativa de las emisiones. “Son bolsas de contaminación concentrada”, “Puedes estar acelerando en la dirección de centros de actividad económica más productivos y eficientes, pero podemos reducir las emisiones al mismo tiempo” dijo Zaidi.

A principios de este año, la EPA finalizó nuevos estándares de aire limpio para camiones pesados por primera vez en más de dos décadas, que son un 80 % más estrictos que los estándares actuales.

La EPA estima que para 2045, la regla dará como resultado hasta 2.900 muertes prematuras anuales menos, 1,1 millones de días escolares perdidos para los niños y 29 mil millones de dólares en beneficios netos anuales.

El Senado votó 50-49 la semana pasada para revocar esas reglas que tienen como objetivo reducir drásticamente las emisiones formadoras de smog y hollín de los camiones pesados, pero el presidente Joe Biden ha prometido vetar la medida.

La EPA propuso en abril nuevos recortes radicales a los límites de emisiones de los tubos de escape de servicio medio y pesado.

La gente que vive cerca de los puertos sabe que la contaminación del aire puede ser extrema, porque todos los camiones y todos los vehículos que mueven mercancías dentro y fuera de los puertos y en la parte trasera del barco están contaminando el aire de manera significativa”, dijo Biden en abril.

La semana pasada, los reguladores de California aprobaron nuevas normas que requieren que todos los vehículos de servicio mediano y pesado vendidos en el estado en 2036 sean de cero emisiones y nuevas regulaciones de emisiones reducidas para las locomotoras.

Las grandes plataformas, las flotas de entrega local y las flotas gubernamentales deben pasar a cero emisiones para 2035, los camiones de basura y los autobuses locales para 2039, y los tractores de cabina cama y los vehículos especializados para 2042.

Fuente: Reuters – Reportaje de David Shepardson; edición de Diane Craft