Un estudio del recurso pesquero en el Golfo San Matías alerta por su sobreexplotación. En reunión con el Consejo Asesor Pesquero, la gobernadora Arabela Carreras confirmó que declarará la emergencia en el sector, previendo exenciones impositivas de Río Negro y, además, la gestión ante Nación de otros beneficios tributarios y de financiamiento para la actividad.

Un estudio científico, producto de la campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022, Monitoreo de Merluza y Especies Demersales en el Golfo San Matías, confirmó la “sobreexplotación” pesquera en el Golfo San Matías, particularmente de la merluza, y se recomiendan medidas “inmediatas para reducir la mortalidad por pesca y detener” el deterioro. 

Frente a esa necesidad, las autoridades gubernamentales se reunieron con representantes de la actividad en el Consejo Asesor Pesquero, procurando acordar acciones conjuntas. El gobierno provincial declarará la emergencia en el sector y se evalúa la ampliación del período y alcances de la veda de la especie.

La situación es calificada como un “escenario inédito para la historia”  y destaca que “a esta situación se ha llegado luego de cuatro años de falta de información científica”. 

En su evaluación, los técnicos repasan la disminución de los desembarcos anuales de merluza, con su nivel más bajo en 30 años, en el 2017, y la derivación de la “mayor parte de la flota arrastrera” a la pesca del langostinos.

La declaración de la emergencia pesquera, es una respuesta en la coyuntura y, por eso, se evaluaron otras medidas, como mayores limitaciones a la pesca.

Actualmente, la veda de captura para la merluza es por dos meses, puntualmente a octubre y noviembre, que es época de reproducción de la especie, y se concentra en los barcos industriales. Esas restricciones se ampliarían, según una de las acciones en análisis y podría alcanzar a otros partícipes del sector, como los pescadores artesanales.

Con la presencia de la subsecretaria de pesca de la provincia se reunió el Consejo Asesor Pesquero para analizar la emergencia pesquera
Foto : Marcelo Ochoa

Es un panorama inédito y alarmante, como dice el estudio, de cómo se encuentra la situación actual del Golfo San Matías, es tremendo como cayó el stock de merluza y los científicos que recomendaron varias acciones, esto deberá ser tenido en cuenta a través de una acción del ejecutivo” comentó el legislador Luis Noale.

Aquí hay un escenario que merece tener un urgente tratamiento, lo importante es que más allá de lo que haya sucedido, hoy tenemos esta problemática, que hay que atender de manera urgente y es así como se habló, veremos lo que propone el poder ejecutivo con el decreto ley que debe ser tratado en la legislatura”sostuvo.

El decreto podría votarse en la legislatura este jueves. Hasta el momento se conoce que, tras la reunión del jueves, desde el ministerio de Producción y Agroindustria elevarían a la gobernadora Arabela Carreras para su firma.

Con información del diario de Río Negro y  el informativo