Por Agustín Barletti

Enrica Calonghi, directora general para Sudamérica de Air France KLM Martinair Cargo, resaltó la complejidad logística que implica el transporte de vacunas contra el Covid-19.

La aerolínea KLM trajo a la Argentina las primeras dosis de vacunas adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para las Vacunas de Covid-19 (COVAX), codirigido por la Organización Mundial de la Salud.

Para conocer más detalles de esta operación logística, Transport & Cargo dialogó con Enrica Calonghi, directora general para Sudamérica de Air France KLM Martinair Cargo.

– KLM tiene una larga trayectoria en el traslado de productos farmacológicos y envío de carga con temperatura controlada, ¿Cómo viven esta nueva realidad con el transporte de vacunas para combatir el Covid-19?

– Concretamos el primer envío de vacunas a la Argentina, pero no es el único de la región. El 45% de las vacunas que transportamos desde principios de año fue para Sudamérica. Llevamos seis millones de dosis a Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Brasil y las islas de Curazao, Santo Domingo, Saint Martin. No somos nuevos en el transporte de vacunas, desde hace muchos años fuimos de las primeras aerolíneas en transportar productos farmacéuticos, y en recibir la certificación IATA para este tipo de carga. Tenemos experiencia, y esto es clave porque las vacunas deben trasladarse a un rango de temperatura de entre -80 grados y 8 grados.

Para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 reciban la atención especial que requieren, Air France KLM Martinair Cargo lanzó recientemente un nuevo producto específico: Customized Covid Vaccins (solución especializada de logística para las vacunas contra el Covid). Este nuevo servicio está disponible para todos los rangos de temperatura y tipos de contenedores, y ofrece una gran variedad de características de primer nivel, como máxima prioridad a bordo, servicio dedicado 24/7, monitoreo e intervención, y medidas de seguridad específicas.

Asimismo, ampliamos la capacidad de cámara de frío en los aeropuertos de París y Ámsterdam. Ahora tenemos casi 37.000 metros cuadrados de almacenamiento disponible. Todos los envíos reservados como Customized Covid Vaccins llevan el código obligatorio de manipulación especial Save Human Life (SHL). Este nuevo servicio 24/7 está disponible para todo el mundo.

– Es importante la alianza concretada con UNICEF

– Efectivamente, con UNICEF firmamos un Memorando de Entendimiento en el marco de la Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario de esta última, a través del cual nos comprometemos a cooperar estrechamente en la distribución de las vacunas.

La alianza COVAX, impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo, está dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Además, forman parte de ella más de 190 países. Actuando en representación de COVAX, UNICEF coordina la distribución de las vacunas y otros insumos.

Tenemos una flota muy grande de aviones de largo recorrido y estamos listos para asumir todos los desafíos relacionados al transporte de vacunas en esta emergencia mundial.

– Otro reto logístico es transportar las vacunas en las bodegas de los aviones que también transportan pasajeros.

– En nuestras bodegas se regula la temperatura. Hay un rango -80 a +8 grados y contamos con contenedores específicos que nos pueden garantizar la temperatura en todo momento. También estamos transportando muchos test de diagnóstico Covid, y el año pasado muchos tapabocas y material de protección personal. Estamos muy orgullosos de eso, al igual que cuando transportamos insulina.

Nuestro compromiso con la comunidad también abarca al medio ambiente. Air France KLM Martinair Cargo lanzó el primer programa mundial de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para la industria de la carga aérea, permitiendo a los transportistas y transitarios de carga participar en la reducción de las emisiones de CO en la aviación. Al invertir en el programa SAF Cargo, los clientes contribuirán no sólo a estimular una primera fase de utilización del SAF en la industria aérea, sino también a ampliar el mercado de este combustible, por un futuro más limpio para el transporte aéreo.

Desde hace varios años, Air France y KLM lideran la búsqueda de soluciones vinculadas con el uso de combustibles alternativos. KLM operó el primer vuelo comercial del mundo utilizando SAF con un vuelo que unió el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol con París- Charles de Gaulle.  Fuente: Transport & Cargo