Redacción Globalports

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal emitió un fallo este lunes, respaldando la decisión del Ministerio de Transporte de mantener el cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, específicamente en el tramo que abarca desde Confluencia hasta Santa Fe. La decisión rechazó la solicitud de suspensión del cobro de peaje, presentada por las empresas Petrolera San Antonio y Mercopar, además de requerir que se evite aplicar medidas para el cobro de la tasa o embargar embarcaciones utilizadas en el transporte comercial por los ríos Paraguay y Paraná.

Las firmas demandantes argumentaron que imponer una tasa de peaje en la vía troncal navegada, afectaba la navegación internacional y constituía un incumplimiento de los tratados internacionales y la Constitución nacional. Sin embargo, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, respaldando el fallo de primera instancia, consideró que estas empresas no habían agotado la vía administrativa como paso previo al reclamo judicial, tal como lo exige la ley.

El tribunal enfatizó que, al tratarse de una impugnación del reglamento del Poder Ejecutivo, era necesario cumplir con el artículo 24 de la Ley de Procedimientos Administrativos, que demanda presentar un reclamo administrativo ante la misma autoridad que emitió la normativa. Además, se recordó que la ley 26.854 establece que, en casos como este, la demanda judicial debe seguir al agotamiento de la vía administrativa o, si se solicitó la suspensión de un acto, se debe comprobar que no se recibió respuesta en un plazo de cinco días, lo cual no se demostró en este caso.

La semana pasada, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvo una reunión con el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, para analizar la situación de la Hidrovía. Durante el encuentro, se discutió la necesidad de priorizar los intereses nacionales y desarrollar una estrategia integral entre las distintas áreas de gobierno.

El comunicado oficial reveló que se abordó la temática de la Vía Navegable Troncal Paraguay-Paraná, con el objetivo de escuchar las opiniones de los trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval, proporcionando aportes para el debate estratégico, la defensa de los intereses nacionales y el impulso del trabajo argentino para el desarrollo regional.

Las autoridades de Cancillería se comprometieron a fomentar la participación de entidades intermedias, actores empresariales y gobiernos locales, considerando los intereses de las poblaciones atravesadas por la Vía Navegable Troncal. Específicamente, se garantizó que la voz de los trabajadores sea escuchada en los diferentes ámbitos de debate y negociación.

El fallo judicial refuerza la postura del Ministerio de Transporte en cuanto al cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, destacando la importancia de seguir los procedimientos legales correspondientes y la necesidad de coordinación entre diversos sectores para salvaguardar los intereses nacionales y promover el desarrollo económico regional.