AGUSTIN BARLETTI

Un curso sobre desarrollo sostenible de la actividad, dictado por la Administración General de Puertos, registra asistencia récord con 23 terminales y más de 60 profesionales. También se capacita sobre género y violencia de género.

La Administración General de Puertos (AGP), mediante su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), y en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra dictando el curso sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Actividad Portuaria. Por su carácter federal, AGP, a través del Cencapor, capacita a los puertos argentinos.

El objetivo es transmitir a los participantes conceptos sobre las bases de la gestión del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, fomentando la revisión crítica de sus prácticas cotidianas a la luz de estos propósitos. La capacitación está impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional Marcela Passo y la Dirección de Impacto Ambiental del Transporte.

Esta capacitación tiene récord de puertos participantes, con más de 60 profesionales y 23 entidades portuarias nacionales. El curso está destinado a funcionarios y mandos medios que desarrollen sus actividades en el marco de la actividad portuaria, con principal foco (aunque no únicamente) en temas de transporte, logística, operaciones y temas ambientales; y está dictado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA especializados en la temática.

Cada módulo tiene un enfoque teórico práctico donde desde el primer encuentro se fomenta en el asistente el desarrollo de su propio caso de análisis. Se abordan temas relativos a procesos de sustentabilidad, sistemas de gestión ambiental, normativas internacionales y el diseño de indicadores inteligentes a la gestión portuaria.

Los puertos participantes son: Barranqueras, Puerto Madryn, Dirección Provincial Portuaria de Tierra del Fuego, Ente Administrador Puerto Reconquista, Ente Administrador Puerto Villa Constitución, Ente Administrador Puerto Rosario, Ente Administrador Puerto Santa Fe, Puerto Posadas, Puerto Bahía Blanca, Puerto Caleta Paula, Puerto Camarones, Puerto Comodoro Rivadavia, Puerto Concepción del Uruguay, Puerto Dock Sud, Puerto La Plata, Puerto Las Palmas, Puerto Mar del Plata, Puerto Quequén, Puerto Rosales, Puerto San Nicolás, Transporte Fluvial y Puertos de la provincia de Corrientes, Secretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

La AGP también inició las capacitaciones a la totalidad de su personal en la cuestión de género y violencia de género.

De esta manera, las autoridades del puerto reafirman su compromiso con la erradicación de la violencia y contra la discriminación. En línea con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, avanzan en la implementación de nuevas medidas para mejorar las condiciones de equidad y erradicar la desigualdad de género dentro de su jurisdicción.

La formación, que se desarrolla de manera virtual, demanda 20 horas cátedra que se dictan en cuatro módulos. Además de las clases, hay espacios de intercambio y debate entre cursantes y profesores y trabajos prácticos a realizarse con el material audiovisual y bibliográfico obligatorio para el taller.

La capacitación es dictada Mariana Redofli y Alicia Gasol Varela, dos trabajadoras ferroportuarias y miembros de la Comisión de Género de la AGP, que realizaron la formación Replicadoras y ABC de la Ley Micaela dictada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Fuente: Transport & Cargo

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía