La Administración General de Puertos avanzó en el diseño y estudio de una posible nueva traza para garantizar una navegación segura. Por la sequía mermó un 22 % el tráfico de buques en la Vía Navegable Troncal.

Por Agustin Barletti

La Administración General de Puertos (AGP) publicó el informe de gestión del bimestre marzo-abril de la Vía Navegable Troncal (VNT).

En el reporte surgen los datos sobre dragado, balizamiento y el balance contable del período en el que se completaron los relevamientos batimétricos del Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, así como la batimetría realizada en la zona norte del país, en el Alto Paraná. 

En el caso del Paraná Guazú, Bravo y Pasaje Talavera, se realizaron ya diversas mejoras en el balizamiento y se avanzó en el diseño y estudio de una posible nueva traza para garantizar una navegación segura, que será elevada para su aprobación a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. 

El río Paraná se bifurca en el kilómetro 231. Un 77% de su caudal se dirige al Paraná Guazú que es su afluente principal, y solo un 23% a la vía secundaria del Paraná de las Palmas por dónde pasa el Canal Emilio Mitre.

Respecto de la batimetría realizada en el Alto Paraná, la misma se completó el 21 de abril, y posteriormente se realizó el análisis de los datos obtenidos, esenciales para tener un conocimiento completo del sistema del Paraná. 

En todos los casos, las batimetrías permiten tener datos claros y precisos sobre el estado del río en distintos sectores, permitiendo analizar y generar caminos alternativos y nuevas trazas que mejoren y agilicen el tránsito por la Vía Navegable Troncal. 

El bimestre marzo-abril evidenció el primer impacto de la sequía que afectó al país, especialmente sobre la cosecha de productos agrícolas, y el correlativo menor tráfico de buques en la VNT: hubo 604 naves de ultramar, frente a las 827 que se registraron en el mismo período del año anterior, es decir un 22% meno

Las tareas de infraestructura sumaron además la terminación del dragado de nuevas zonas de sobrepaso en cuatro tramos del Río de la Plata, que se completaron durante el mes de abril y están en su etapa final de habilitación ante Prefectura, y permitirán un ahorro de hasta ocho horas de viaje para todo buque que utilice el sistema Santa Fe-Océano

Asimismo, se avanzó en el dragado de los denominados pasos críticosde la vía, y comenzaron las tareas de generación de la nueva zona de fondeo, denominada Cancha Larga, otra de las obras centrales para agilizar la VNT. 

Las mismas se completaron en los meses posteriores a este informe, y actualmente se está avanzando en el proceso de adecuar el balizamiento para posteriormente tramitar su aprobación por parte de las distintas autoridades. 

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista