La secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, aseguró que el plan de modernización del área “implica niveles de inversión históricos” y destacó que “en tres años de gestión la aumentamos más del 1000%”. 

En una entrevista televisiva desde Casa Rosada con Canal 10 de Río Negro, la funcionaria explicó que la política de su cartera “implica a las 23 provincias, con la ejecución de diferentes obras y, específicamente en Río Negro tiene cinco localidades, es un plan que implica niveles de inversión históricos”.

Entre las iniciativas en esa provincia patagónica, destacó “la mejora multimodal del transporte en la Argentina considerando revitalizar lo que es el transporte de cargas, mejorar las condiciones para un turismo que sea internacional”.

En Río Negro, el Ministerio de Transporte de la Nación cuenta actualmente con 9 obras en 6 localidades. Puntualmente, se están llevando a cabo la construcción de 3 terminales de ómnibus en las localidades de Bariloche, El Bolsón y Sierra Grande y, a su vez, continúa la obra de renovación de la terminal de Viedma.

También avanza la construcción de una Red de Vías Seguras en Viedma y ya finalizaron las obras de rehabilitación y modernización de la terminal en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, de acuerdo a información oficial.

En relación con la nueva terminal en Bariloche, la funcionaria explicó que “es un convenio que tenemos entre Nación y el municipio local en donde hay aportes de fondos de las dos partes”.

Y agregó que “es una obra central sobre todo porque estamos hablando de una ciudad que no solamente es receptora de turismo internacional sino también nacional y es reconocida como un punto turístico central en la Argentina”.

Por otra parte, precisó que la iniciativa Red de Vías Seguras “tiene que ver con una inversión en infraestructura por un lado y la posibilidad de que haya presencia del Estado en todo momento”.

El hecho de poder bajar los porcentajes de accidentes viales tiene que ser una ganancia, nosotros tenemos siniestralidades específicamente en población muy joven que va entre los 25 y 40 años”, se lamentó López.

Por último, consultada por la aplicación de la ley de alcohol cero al volante, López sostuvo que “con esta ley logramos la media sanción cuando ya había adhesión de 11 provincias que de manera autónoma tenían proyectos propios de alcohol cero”.

“La idea de una legislación nacional es obviamente construir un paraguas que sirva para que el resto de las provincias que faltan se adhieran y para tener mejores controles en las rutas nacionales”, afirmó.

Por otra parte, en declaraciones al Canal 9 de Salta, López postuló que en esa provincia “hay 17 obras en 9 localidades con mucha importancia y volumen, centralizadas en lo que tiene que ver en el transporte de cargas para poder mejorar el comercio de los productos salteños”.

Y agregó que “la prioridad tiene que ver con mejorar la federalización y que todas las provincias estén integradas. Aumentamos la inversión por arriba del 1000% en transporte en estos más de tres años de gestión”.

En Salta, actualmente se encuentran en ejecución obras de renovación de vías, infraestructura ferroviaria y mejoras en puentes en la traza del Belgrano Cargas; obras para mejorar y renovar el servicio regional Salteño, entre otras.

Fuente: Telam