En una reciente sesión, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó dos importantes proyectos impulsados por su presidenta, Adriana Molina, con el objetivo de incorporarse activamente en el nuevo proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que será llevado adelante por el gobierno nacional.

Por Globalports

Desde el Concejo Municipal destacaron que el Puerto de Santa Fe, situado en el km 584 del Río Paraná, representa un nodo crucial para el intercambio comercial fluvial y marítimo. “Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales”, se explica en los fundamentos de uno de los proyectos.

El gobierno Nacional ha manifestado ya la intención de licitar la obra y nuestra ciudad, como capital de provincia, como ciudad portuaria y por ser parte de la Región Centro-Norte, debe realizar gestiones en pos de que el proyecto sea conducente a las necesidades propias y de toda la región”, afirmó Adriana Molina, reafirmando el compromiso municipal en este proceso estratégico.

El proyecto propone la realización de reuniones con las autoridades del Ente Administrador Puerto de Santa Fe y con el Directorio de la Bolsa de Comercio. Estas reuniones tienen como fin conocer y participar en los avances relacionados con la licitación de la concesión de la hidrovía y otras obras o incorporaciones tecnológicas destinadas a su operatividad.

Adriana Molina destacó la posición estratégica de la ciudad en este proceso: “La ciudad de Santa Fe se encuentra en un punto estratégico del desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y en el cruce con el corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo. El conglomerado del Gran Santa Fe y su región necesitan un puerto activo al servicio de las Pymes, que les permita mejorar su competitividad e insertarse a costos razonables en el mercado global”.

Su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía. Debemos evitar modelos de concentración y poner en valor a las ciudades de la Región Centro-Norte de nuestra provincia, entendiendo que somos una ciudad clave en el desarrollo económico de nuestro país”, señaló Molina.

Los próximos pasos incluyen encuentros de trabajo con autoridades del Ente Portuario, la Secretaría de Transporte provincial y de la Bolsa de Comercio para seguir discutiendo y planificando la participación local en este proyecto vital.

El Concejo también expresó su satisfacción por las instancias de debate generadas en torno a la licitación y destacó el aporte del gobierno de la Provincia de Santa Fe en las definiciones del proyecto, con una visión territorial amplia que beneficia a todas las ciudades de la Región Centro-Norte.

Con información de Agencia Fe