La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jimena López, ofreció declaraciones sobre la licitación de la Terminal Quequén en una entrevista para un medio local.
Al inicio de la conversación, Jimena López explicó: “El tema de la licitación es que, después de 30 años, se vence la concesión. Se extendió por 3 años y, en ese tiempo, hubo un pliego que nunca fue formalmente aprobado ni elevado a la provincia. Dicho pliego no incluía el 30% que exige el gobernador, sino que tenía otras características”.
Además, la titular del puerto señaló que al asumir la presidencia del Consorcio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le solicitó llevar a cabo una licitación. El objetivo era “garantizar la transparencia y la libre competencia en un sector que siempre promueve el libre mercado y la competencia entre las partes”.
En este sentido, Jimena López explicó que comenzaron a trabajar en un pliego que incluía la reserva del 30% solicitada por el gobernador, pero aclaró que “no es una reserva ociosa, es una reserva en calendario”. Es decir, para solicitar una elevación, se debe hacer con tres meses de anticipación. “Ese 30% no queda reservado para la gobernación sin uso: debe estar acompañado de un calendario anualizado de trabajo, similar al de la terminal”, añadió.
Asimismo, destacó que el pliego fue elaborado en conjunto entre la gerencia y la presidencia del Consorcio del Puerto Quequén, y luego fue presentado a la provincia para su revisión y correcciones. “Lo pusimos a consideración del directorio y ahora estamos esperando que se trate”, detalló.
Durante la entrevista, López también expresó su preocupación por el retraso de 3 años en el proceso de licitación, afirmando que “una revisión de licitación no debería tomar más de 6 meses”. Recordó su experiencia como Secretaria de Gestión de Transporte Nacional, donde gestionó “dos licitaciones del canal Magdalena en un año”. Según ella, lo fundamental es “unir voluntades y entender que la licitación se llevará a cabo, buscando los mecanismos adecuados para que sea un proceso transparente y equitativo”.
La presidenta del puerto subrayó la importancia de definir un cronograma de licitación y prórroga, considerando la responsabilidad hacia las cien familias que dependen de la terminal.
En este sentido, López afirmó: “Licitar es la única forma de transparentar el proceso en un sector que se dice defensor de la libre competencia y el libre mercado”. A su juicio, la competencia solo puede darse mediante una licitación abierta donde todos los participantes puedan postularse, ganando el que más puntos obtenga.
En los últimos momentos de la entrevista, López manifestó su deseo de que el pliego sea tratado por el directorio, argumentando que “es fundamental que todas las partes revisen el pliego”. Incluso sugirió que un estudio jurídico de renombre evalúe si la licitación está orientada de alguna manera, recalcando que “de ninguna forma es una licitación exprés, ya que cumple con todos los pasos y plazos legales”.
Finalmente, la presidenta del Consorcio portuario enfatizó que su mandato como funcionaria pública es llevar adelante la licitación, por lo que convocó al diálogo para debatir y negociar los puntos clave. “Lo esencial hoy es generar las condiciones para una prórroga que permita a Terminal Quequén seguir operando, mientras se avanza con la licitación para definir si continúa la actual concesión o llega un nuevo operador”, concluyó.
En el cierre de la charla, la titular del puerto subrayó: “El directorio debe enfocarse en definir las mejores condiciones para el elevador, más allá de los intereses particulares”. Y agregó: “Las continuas prórrogas solo generan una fragilidad jurídica que no beneficia a nadie”.